Pemex coloca deuda por 816 millones de dólares en el mercado interno

MÉXICO PEMEX

Vista de la torre corporativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Ciudad de México. EFE/Archivo
Vista de la torre corporativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Ciudad de México. EFE/Archivo

— La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que colocó deuda por 10.400 millones de pesos (816 millones de dólares) en el mercado interno, mediante Certificados Bursátiles (Cebures) y con plazo a 11 años.

La petrolera mexicana indicó que esta colocación es parte del programa de financiación para este año y fue realizada de acuerdo con el calendario de colocaciones.

Explicó que esta es una nueva emisión a 11 años con clave de pizarra "PEMEX 132" realizada en este formato en este año, la cual "cuenta con un componente de Global Depositary Note, el cual toma como subyacente los Cebures y permite la distribución a inversionistas extranjeros".

La colocación pagará una tasa fija con vencimiento en septiembre de 2024. "La tasa cupón es de 7,19 % pagadero semestralmente, lo que representa el cupón más bajo pagado por Pemex en una emisión de este plazo", indicó la firma.

Añadió que 90 % de la emisión se colocó en el mercado local y el 10 % restante en el mercado internacional, principalmente entre administradoras de fondos de retiro, casas de bolsa y tesorerías bancarias.

Los intermediarios colocadores conjuntos fueron Acciones y Valores Banamex, HSBC Casa de Bolsa, y como colíder Morgan Stanley México Casa de Bolsa.

La petrolera indicó que los recursos captados en esta emisión se destinarán a proyectos de inversión.

Al cierre de junio pasado, la deuda total bruta de Pemex se ubicó en 58.702 millones de dólares, de los cuales 87,8 % corresponde a deuda de largo plazo y el resto a deuda de corto plazo.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos