Ejecutado en Texas preso Robert Garza por asesinato de cuatro mujeres en 2002

PENA DE MUERTE

Fotografía fechada en el año 2000 que muestra la cámara de la muerte donde los presos fallecen por inyección letal, en la Unidad Paredes en Huntsville (Texas), EE.UU. EFE/archivo
Fotografía fechada en el año 2000 que muestra la cámara de la muerte donde los presos fallecen por inyección letal, en la Unidad Paredes en Huntsville (Texas), EE.UU. EFE/archivo

— El preso Robert Garza, condenado a muerte por el asesinato de cuatro mujeres en 2002, fue ejecutado hoy por inyección letal en la prisión de Huntsville, según informaron las autoridades de Texas.

Garza, de 30 años, fue ejecutado a las 00.41 GMT, después de que la Corte Suprema de Justicia desestimara una última petición de apelación presentada por la defensa.

Las últimas palabras de Robert Garza fueron para su familia: "quiero agradecer a toda mi familia y amigos por el apoyo que me han brindado. Los amo y me alegra que estén todos a mi lado en estos momentos, Yo sé que es duro para todos ustedes. Te amo Jennifer, mama, Jaime, Cory, David. Gracias a Dios por estar conmigo".

Garza había sido declarado culpable por un jurado y sentenciado a pena de muerte por el asesinato de María de la Luz Basaldúa, Lourdes Araujo, Celina Linares y Danitzene Vásquez.

A la ejecución asistieron su madre Silvia Garza; su padrastro Jaime del Cerda, hijos y hermanos del preso y María Martínez, su consejera espiritual.

También presenciaron los últimos minutos de vida del preso algunos familiares de las víctimas.

Los abogados de Garza intentaron a lo largo de los últimos años que su cliente no fuera ejecutado, argumentando que Garza nunca llegó a disparar las armas con las que se cometió el crimen.

Garza, sin embargo, reconoció en el juicio que sí conocía el plan para matar a las cuatro mujeres y fue testigo del crimen, pero no autor material.

En el asesinato participaron otras 13 personas, todas ellas miembros junto a Garza de la pandilla "Try City Bomber", que operaba en la frontera con México.

Los hechos ocurrieron el 4 de septiembre de 2002. Según el relato de entonces de la fiscalía de Texas, una de las mujeres asesinadas que trabajaba en el bar de Garza, se había ofrecido a llevar a su domicilio a sus compañeras.

Las mujeres fueron tiroteadas por los hombres cuando el vehículo en el que viajaban se detuvo frente a una casa, y posteriormente los atacantes abordaron otro coche en el que emprendieron la huida, pero que después abandonaron porque se quedó sin gasolina.

Durante el juicio en contra de Garza y sus cómplices se determinó que todos ellos eran miembros de la "Tri City Bomber", habían actuado bajo órdenes de un líder de la pandilla, y tenían como objetivo a una de las mujeres, por considerar que había sido testigo de actividades criminales.

Garza, de 30 años, fue declarado culpable por un jurado y sentenciado a pena de muerte en virtud de las leyes estatales, que consideran culpable no sólo a los autores directos de un asesinato sino también a quienes tengan un papel secundario.

Con la muerte de Robert Garza son ya doce los presos ejecutados en lo que va de año, y el segundo hispano en ser encaminado a la cámara de la muerte para el suministro de la inyección letal.

Actualmente hay programadas cinco ejecuciones más para este año, entre ellas la del hispano Arturo Díaz para el 26 del presente mes, y para el 2014 están ya programadas dos personas.

La ejecución de Rigoberto Ávila, que había sido programada para el mes de enero del 2014, fue pospuesta por tercera ocasión por una juez del condado de El Paso, Texas, para una revisión de su caso.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos