Cárdenas y López Obrador se unen en llamado contra la reforma energética

MÉXICO PETRÓLEO

El líder histórico de la izquierda mexicana, Cuauhtemoc Cárdenas Solorzano, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México. EFE/archivo
El líder histórico de la izquierda mexicana, Cuauhtemoc Cárdenas Solorzano, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México. EFE/archivo

— Dos figuras emblemáticas de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, se unieron hoy en un llamado a la unión de los mexicanos en contra de la reforma energética que promueve el Gobierno.

Ambos firmaron un documento en el que exhortan a los mexicanos, "sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales", a unirse "para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el Gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales".

Los signatarios exhortaron a organizar "la resistencia civil y pacífica" contra el proyecto de reforma del presidente Enrique Peña Nieto, que prevé cambiar la Constitución para abrir al sector privado la exploración y explotación de hidrocarburos mediante contratos de utilidad compartida.

El eje de dicho movimiento sería la oposición a los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución y "defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación tras incontables luchas históricas, y base de nuestro desarrollo integral y sustentable".

También llamaron a rechazar la propuesta de reforma fiscal, "que distribuye la carga fiscal de manera particularmente inequitativa y recesiva", así como "la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa".

Otro de los objetivos es "denunciar la creciente violencia, represión y violación a los derechos humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus víctimas, dirigentes y defensores".

"Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales, a los movimientos, pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, a los ciudadanos y ciudadanas a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar estos objetivos de soberanía, libertad y justicia", puntualizaron.

Los otros signatarios del documento, difundido por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, son el obispo Raúl Vera López; el exrector de la Universidad Autónoma Nacional de México Pablo González Casanova y los activistas Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez.

Previamente, Cárdenas, candidato presidencial en 1988, 1994 y 2000, y López Obrador, quien también buscó infructuosamente la titularidad del Ejecutivo en 2006 y 2012, se habían disputado el liderazgo en la oposición a la reforma energética presentada por el Gobierno en agosto, con llamados a movilizaciones separadas.

Ambos también encabezaron en periodos distintos el Gobierno de la Ciudad de México (Cárdenas de 1997 a 1999 y López Obrador de 2000 a 2005), y son fundadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, López Obrador abandonó ese partido para fundar Morena después de su derrota en las elecciones presidenciales del año pasado.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, celebró hoy que "todas las vertientes de las fuerzas democráticas y progresistas de izquierda signan este documento, y que al mismo tiempo expresan su convicción en la defensa de la economía popular y de los energéticos".

Aseguró que "estos esfuerzos deben mantenerse no sólo a través de un documento, sino a partir de la comunicación y el contacto para ver cuáles son las coincidencias".

"Vamos a buscar tener la comunicación y contacto que nos permita identificar en qué cosas podemos caminar juntos", indicó Zambrano en un comunicado.