Hispanas y negras tienen tasas más altas de diabetes

SALUD DIABETES

La obesidad aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. EFE/archivo
La obesidad aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. EFE/archivo

— Las mujeres hispanas y negras tienen tasas más altas de diabetes que las blancas, pero la tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con la diabetes es la misma para todas las mujeres post menopáusicas, según un estudio publicado hoy en la revista "American Journal of Epidemiology".

El autor principal del estudio, Yunsheng Ma, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, llegó también a la conclusión de que prevenir la diabetes es la mejor forma de reducir la alta tasa de muertes por males vinculados con esa enfermedad entre todas las mujeres post menopáusicas.

Esto es particularmente importante, señaló el artículo, porque queda mucho por aprender acerca del balance total de los riesgos y beneficios de los medicamentos para tratar la hiperglicemia en las mujeres mayores, en especial aquellas que tienen otros problemas de salud o son mayores de 75 años de edad.

"Las probabilidades de morir por condiciones relacionadas con la diabetes no muestran grandes diferencias por grupo racial o étnico", apuntó Ma. "Pero los porcentajes de mujeres con diabetes prevalente o incidental son significativamente diferentes entre los grupos étnicos".

Esas diferencias son notables: el 27,1 por ciento para las mujeres negras, el 20,8 por ciento para las hispanas, el 15,9 por ciento para las asiáticas y el 11,7 por ciento para las blancas.

El estudio analizó los datos de la Iniciativa de Salud de las Mujeres, una investigación que inscribió a 161.808 mujeres en pruebas clínicas y 93.676 en estudios de observación entre 1993 y 1998, y que tuvo una etapa de seguimiento hasta 2009.

Ma y sus colegas compararon todas las tasas de mortalidad por todas las causas, por cáncer y por males cardiovasculares en las mujeres negras, hispanas, blancas y asiáticas post menopáusicas con y sin diabetes.

Sea cual sea el grupo racial o étnico, todas las mujeres con diabetes mostraron un riesgo de mortalidad de dos a tres veces más alto por esas enfermedades, en comparación con las mujeres libres de diabetes.

El artículo apuntó que la Iniciativa de Salud de las Mujeres no es una muestra representativa de todas las mujeres post menopáusicas en todo EE.UU., sino más bien de las mujeres interesadas en participar en el estudio. Como tales, representan un contingente de mujeres más educadas y con más acceso al cuidado de la salud.

El estudio es el primero que ha demostrado que el riesgo de mortalidad no es significativamente diferente entre los subgrupos étnicos o raciales en relación con su estatus de diabetes.

Sin embargo, dado que las tasas de diabetes en las minorías, especialmente las mujeres negras e hispanas, son considerablemente más altas que entre las blancas y las asiáticas, más mujeres de minorías mueren como resultado de la diabetes.

"Debido al efecto 'amplificador' de la prevalencia de la diabetes los esfuerzos para eliminar las disparidades raciales y étnicas en la mortalidad por diabetes deberían centrarse en la prevención de la diabetes tipo 2", apuntó Ma.

Joan Manson, del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, afiliado con Harvard, y coautora del estudio, dijo que las investigaciones "han demostrado que del 80 al 90 % de los casos de diabetes podrían prevenirse mediante modificaciones en el estilo de vida, tales como la actividad física, el mantenimiento de un peso saludable y una dieta sana".

"Esto parece aplicarse a todos los grupos étnicos y raciales", añadió Manson.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos