"El Diario/La Prensa" dona su archivo de fotos a la Universidad de Columbia

EL DIARIO ARCHIVO

Fotografía del 28 de mayo de 1994 publicada en el periódico neoyorquino "El Diario/La Prensa", el rotativo en español más antiguo de EE.UU., que muestra a la Pequeña Liga Carlos Matta, uno de los grupos de beisbol que surgieron entre la comunidad dominicana en el Alto Manhattan y el Bronx. EFE/JOSE A. RIVERA /archivo/ SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Fotografía del 28 de mayo de 1994 publicada en el periódico neoyorquino "El Diario/La Prensa", el rotativo en español más antiguo de EE.UU., que muestra a la Pequeña Liga Carlos Matta, uno de los grupos de beisbol que surgieron entre la comunidad dominicana en el Alto Manhattan y el Bronx. EFE/JOSE A. RIVERA /archivo/ SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

— El periódico neoyorquino "El Diario/La Prensa", el rotativo en español más antiguo de EE.UU., donó una colección de 5.000 fotografías a la Universidad de Columbia, algunas de las cuales serán exhibidas como parte de las celebraciones por su centenario.

"'El Diario' no sólo es un periódico latino, sino que documenta la historia de nuestra gente", dijo hoy Rossana Rosado, editora del periódico en conferencia de prensa.

Las fotos, desde la década de los setenta al presente, estarán bajo la responsabilidad del Centro de Estudios Étnicos y Raciales que dirige la puertorriqueña Frances NegrónMuntaner, comisaria de las cuatro exhibiciones que mostrarán parte de estas imágenes, que serán además catalogadas, digitalizadas e incluidas en la colección de la biblioteca.

"Una de las razones por las cuales elegimos a la Universidad de Colombia es por su compromiso para proteger la colección y compartirla con la comunidad. Todos somos parte de estas historias que hacen el legado de lo que es 'El Diario' y la comunidad latina", indicó Rosado a Efe en un aparte.

Destacó que las fotos muestran diversos momentos de la comunidad hispana en la Gran Manzana, desde celebraciones culturales, manifestaciones, comercios como las bodegas, "que han sido centros donde conseguías desde un trabajo, una niñera o socializabas", así como momentos dolorosos.

La primera exhibición ya se muestra al público en el edificio Russ Berrie del Hospital de la Universidad de Columbia y las fotos recogen escenas en la vida de la comunidad dominicana, donde precisamente se ubica este complejo médico.

Entre las imágenes hay algunas del tradicional desfile dominicano, eventos deportivos, conciertos y la tragedia del vuelo 587 de American Airlines en 2011, en el que murieron todos sus ocupantes, en su mayoría naturales de la isla caribeña que se dirigían a su país.

Otras exhibiciones están previstas para el Colegio Comunitario Hostos, en El Bronx, y el Centro Rey Juan Carlos I, en la Universidad de Columbia, y en su mayoría son fotos de la década de 1970.

Entre ellas el público verá a la actriz Rita Moreno tras bastidores y marchas por la legalización de la inmigración "donde ya hay niños hablando de que no se separe a las familias, lo que da una idea de que éstos serán luego los 'soñadores'", señaló a Efe la comisaria.

También del poeta Miguel Algarían y del dramaturgo Miguel Piñero, cofundadores del famoso Nuyorican Poets Cafe.

"Las fotos de los setenta, cuando había una comunidad latina emergente, pero no se hablaba de ella, son una semilla de la explosión cultural, política, del movimiento migratorio liderado por jóvenes que va a ocurrir en las próximas décadas", destacó la comisaria.

Negrón Muntaner destacó además que la colección de fotos, tomadas por latinos para una publicación latina, da una "idea mucho más compleja de lo que ha sido la vida de los latinos en EE.UU. y la importancia del significado que tiene para todo el mundo, porque cuando un neoyorquino ve las imágenes no está viendo a los latinos como algo aparte, sino algo de su propia historia", afirmó.

Los eventos para celebrar el centenario de "El Diario/La Prensa" incluyen además música, un festival de teatro, talleres en la Sociedad Histórica como parte del Mes de la Herencia Hispana y la gala en la también centenaria estación del metro Grand Central.

Además, el 12 de octubre, día que marca su nacimiento, el Empire State Building se vestirá de rojo y azul, colores que identifican al periódico, que empezó a gestarse en 1913 con la fundación de un pequeño semanario dirigido entonces a la comunidad de españoles afincados en la Gran Manzana, "La Prensa", que se fusionó medio siglo más tarde con otro medio local, "El Diario de Nueva York", creado en 1947.