Los venezolanos celebran su gastronomía con el segundo "Arepazo"

GASTRONOMÍA VENEZUELA

Un chef prepara platillos de la Gastronomía de Caracas (Venezuela). EFE/Archivo
Un chef prepara platillos de la Gastronomía de Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

— Los venezolanos en Estados Unidos y en el mundo se reúnen hoy para participar del "II Arepazo Mundial" en homenaje a su gastronomía y a su platillo más emblemático, la arepa.

Los grupos Venezolanos en el Mundo (VenMundo) y Avenext en EE.UU., convocaron a sus compatriotas en 67 países para que acudan a alguno de los más de 300 restaurantes que hoy servirán su tradicional plato.

El "Día Mundial de la Arepa", que se realiza el segundo sábado del mes de septiembre de cada año, busca promover la integración de los venezolanos en el exterior y la discución en torno a sus culturas y tradiciones.

La iniciativa comenzó el año pasado a raíz de conversaciones entre venezolanos a través de las redes sociales, especialmente en Facebook, y adquirió un matiz político al utilizarse como mecanismo para recaudar fondos y movilizar votantes en el extranjero con miras a las elecciones presidenciales de 2012.

Según Elvia Tinedo de Gordils, presidenta de los Venezolanos en las Carolinas, donde habitan alrededor de 4.500 venezolanos, en EE.UU. unos 67 restaurantes desde Atlanta, Houston, Nueva York, Miami, Charlotte, Orlando, Tampa, Nashville, hasta Washington D.C participarán hoy de la actividad.

"De ahora en adelante será un evento netamente cultural, para promover nuestra identidad, reunir a los venezolanos en la mesa para degustar el plato que se come diariamente en Venezuela, la arepa", resaltó a Efe Tinedo de Gordils.

Marta Exposito y su esposo Amadeo Ferreira, junto a su compatriota Manuel García, acudieron hoy al restaurante Arepa Grill en Charlotte, la ciudad más grande de Carolina del Norte, para compartir participar de este evento.

"Aprovechamos cualquier ocasión para reunirnos con otros venezolanos y recordar nuestro país, y que mejor manera que comiendo una arepa de reina pepeada o de carne mechada", comentó Exposito a Efe.

La jornada ha servido para promocionar los orígenes ancestrales de la arepa, cuando los indígenas molían el maíz cocido con dos piedras lisas para preparar una masa en forma de bola, que luego se asaba en una plancha de barro.

Tinedo de Gordils adelantó que los grupos de venezolanos en el país discuten la posibilidad de realizar en diciembre el "Hallacazo", en honor al otro alimento típico de este país, la hallaca, típico durante las fechas navideñas.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos