El punk de "Zuloak" aterriza en Japón para "remover cosas"

JAPÓN MÚSICA

Imagen de archivo del cantante vasco Fermín Muguruza (Irún, 1963) en El Cairo, al borde del Nilo. EFE
Imagen de archivo del cantante vasco Fermín Muguruza (Irún, 1963) en El Cairo, al borde del Nilo. EFE

— El documental y la banda de punk "Zuloak", proyecto multidisciplinar ideado por el director y músico Fermín Muguruza, comenzará hoy en Tokio su gira por Japón, en donde esperan derrochar energía y "remover cosas".

En el marco de su gira, que hasta el próximo día 14 les llevará por las ciudades de Tokio, Nagoya, Kanazawa y Niigata, el grupo, con Muguruza a la cabeza, presentó también su documental, estrenado en 2012 durante el Festival de San Sebastián, ante cerca de 200 personas la noche del martes en el Instituto Cervantes de la capital japonesa.

"La sala estaba llena. Que casi 200 personas hayan venido aquí a ver la película en Tokio es algo increíble, una fiesta", detalló a Efe Muguruza.

"Creo que en Japón la película va a tener su repercusión y que la gente va a conocer más del País Vasco", aseguró el músico, que espera además que sirva para "exportar el Euskera y su musicalidad" en el extranjero.

En el documental, Muguruza sigue la trayectoria de la banda de rock punk "Zuloak", creada para este proyecto y formada mayoritariamente por mujeres, para reivindicar la aportación de los jóvenes en el panorama musical del País Vasco.

"Creo que en Japón va a animar a los que quieran salir adelante. La escena musical quizás va un paso por delante de la sociedad en general y seguro que aquí va a remover cosas", detalló el artista.

Tras este año de proyecto, y decenas de proyecciones y conciertos por Europa, América Latina o Australia, el grupo desaparecerá tras esta gira en Japón, un concierto en Polonia y su despedida en San Sebastián el 27 de septiembre, en el marco del festival de cine donde se estrenó el documental un año antes.

"El grupo tenia el recorrido de un año y dice adiós, pero la película sigue su camino. En Francia va empezar en octubre la distribución en cines, con lo que continúa su recorrido y sigue moviéndose", algo que al director le parece "increíble", al tratarse de una cinta independiente rodada en Euskera.

Muguruza, que ya ha actuado en siete ocasiones en Japón desde 2000 y es un amplio conocedor del panorama musical de este país, reveló que para él el público japonés es, junto con el latinoamericano, "el más agradecido y los más receptivos" con lo que apuesta por el éxito de las chicas de "Zuloak".

"Con las fuerza que tienen en el escenario y a nada que se dirijan al publico, van a conseguir comunicar rápidamente. Ellas tienen una fuerza tan increíble y un derroche de energía tan grande que la gente se va a identificar", afirmó el músico.

Por su parte, la vocalista del grupo, Tania de Sousa, desveló a Efe que con su llegada a Japón cumple "un sueño", mientras se mostró "curiosa y con muchas ganas de interactuar con el público japonés".

Ante el inevitable final del grupo, la cantante aseguró que es algo que a pesar de dar "mucha pena", les servirá para iniciar nuevos proyectos próximamente por separado.

"Era un proyecto con fecha de caducidad, da mucha pena porque no nos conocíamos de nada y es difícil que algo cobre esa magia y tenga esa química y energía en el escenario. Aunque a la vez tampoco quieres quemarlo y pasas a lo siguiente. Entre nosotras siempre nos relacionaremos y estaremos compartiendo escenario", afirmó.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos