Instan a América Central a presionar a México sobre migrantes

CENTROAMÉRICA MIGRACIÓN

La activista mexicana Marta Sánchez Soler (d), del Movimiento Migrante Mesoamericano, habla en el II Encuentro Mesoamericano de Defensoras de Derechos Humanos este 9 de septiembre de 2013 en San Salvador. EFE
La activista mexicana Marta Sánchez Soler (d), del Movimiento Migrante Mesoamericano, habla en el II Encuentro Mesoamericano de Defensoras de Derechos Humanos este 9 de septiembre de 2013 en San Salvador. EFE

— Los Gobiernos centroamericanos deben presionar a México para que "pare" las graves violaciones que sufren los indocumentados en su tránsito por ese país hacia Estados Unidos, dijo hoy en San Salvador una activista mexicana de los derechos humanos.

"La diplomacia centroamericana no ha exigido a México con la fuerza que debía, (para) que pare las situaciones (de violencia)" contra los inmigrantes, dijo Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Las fuentes diplomáticas centroamericanas "deben decir que eso (violaciones) no puede seguir, que México tiene que pararlo", enfatizó Soler, quien participó en el II Encuentro Mesoamericano de Defensoras de Derechos Humanos celebrado en El Salvador.

La activista mexicana destacó que su país "no les ha concedido (a los inmigrantes) la posibilidad de la migración documentada", porque "en México ningún pobre puede conseguir documentos para transitar" por el país, ya que "los requisitos son tales que aunque la ley lo provee, no lo permite".

Por otra parte, denunció que la ruta de los indocumentados en México "ahora está dominada por las pandillas locales, por las pandillas centroamericanas, todos en asociación con los cárteles mexicanos, que han visto (...) en los migrantes su gran negocio".

"No solo en la trata de personas (...) y ahora están cobrando hasta por subirse a la 'bestia', que es el tren en el que montan los migrantes, y cada tramo les cuesta 100 dólares", añadió.

También, indicó que en su país "los migrantes se evaporan a un ritmo de más de 20.000 por año" y que "no los encuentran ni entre lo vivos ni entre los muertos".

Por esa grave problemática cada año su organización, junto a otras centroamericanas, realizan la Caravana de las Madres, mediante la cual buscan a sus hijos que desaparecieron durante su viaje a Estados Unidos.

Para este año aún no se cuenta con una fecha precisa para la caravana, pero se realizará entre "el mes de noviembre y principios de diciembre" próximos, dijo Soler.

"Este año van a venir 10 madres de cada país, de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, van a ser 40 madres", añadió, aunque aclaró que si pueden conseguir otro autobús las participantes "se duplicarían".

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos