Construye Tijuana su propio muro

Una de las principales calles del centro de Tijuana.
Una de las principales calles del centro de Tijuana. — Charlie Neuman

TIJUANA, BC — El Gobierno municipal de Tijuana construye su propio muro metálico en la Avenida Internacional, a unos 10 metros de dos bardas fronterizas edificadas por Estados Unidos.

Sin embargo, el objeto del muro del lado mexicano es evitar los frecuentes accidentes viales y las muertes de peatones en la zona.

El área es considerada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como la tercera más peligrosa de Tijuana por la cantidad de volcaduras, atropellamientos y choques vehiculares de conductores locales y foráneos que circulan hacia la Zona Costa.

A la Avenida Internacional se le agregó un muro con tubos de tres metros de altura para que impedir el cruce repentino de indigentes que habitan de manera irregular en la canalización del Río Tijuana.

"No contamos con estadística fija, pero sin temor a equivocarme puedo afirmar que por ahí ocurren del 20 al 25 por ciento de todas las muertes por accidentes de la ciudad. Es el tercer lugar más peligroso de Tijuana, detrás de la Vía Rápida y el Bulevar 2000", aseguró Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública Municipal.

En la zona fronteriza conocida como El Bordo existe una población flotante de 3 mil migrantes deportados e indigentes que constantemente cruzan por la Avenida Internacional, poniendo en riesgo su vida y la de los conductores.

A sugerencia de la SSPM se diseñó ese muro preventivo porque es la principal vialidad que emplean los residentes de la zona Oeste y los turistas que visitan los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada.

Sin embargo, la colocación del muro, que no está terminado, no ha detenido el cruce de indigentes y adictos, pues algunos incluso cortaron los tubos de la barrera para abrirse paso hacia la peligrosa carretera.

El director de Control Urbano de Tijuana, Esteban Yee, confirmó que encontraron algunos tubos cortados, por lo que reforzarán el diseño del muro.

La colocación de la barrera de concreto y tubos de acero en la Avenida Internacional tiene un costo superior a los 8 millones de pesos, según el Ayuntamiento de Tijuana.