Grupos civiles piden a Peña Nieto excluir tabaco de Acuerdo Transpacífico

MÉXICO TABACO

Los grupos explicaron que la reducción de aranceles al tabaco reduciría el precio final de los cigarros, "haciéndolos más accesibles al público, lo cual dispararía el consumo". EFE/Archivo
Los grupos explicaron que la reducción de aranceles al tabaco reduciría el precio final de los cigarros, "haciéndolos más accesibles al público, lo cual dispararía el consumo". EFE/Archivo

— Más de 60 grupos civiles defensores de la salud pidieron hoy al presidente de México, Enrique Peña Nieto, excluir el tabaco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para proteger el derecho a la salud, principalmente de los menores.

"El TPP, como tratado global, no debe integrar el comercio de una sustancia mortífera, que probadamente enferma, discapacita y mata a quienes la consumen y a las personas afectadas por el humo de segunda y de tercera mano", afirma la misiva.

El acuerdo que, actualmente es renegociado en muchos de sus aspectos, está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Las organizaciones pidieron a Peña Nieto que se adhiera junto con otros países a una propuesta de Malasia para excluir los productos del tabaco en este tratado comercial multilateral, que busca eliminar en gran medida los aranceles entre los estados miembros.

Los grupos explicaron que la reducción de aranceles al tabaco reduciría el precio final de los cigarros, "haciéndolos más accesibles al público, lo cual dispararía el consumo".

Insisten en que se debe privilegiar la salud de la población y no los intereses económicos de las grandes empresas tabacaleras.

"La salud debe privilegiarse más que el comercio de una sustancia adictiva y mortífera", señalan.

Recordaron que México se comprometió a aplicar políticas públicas para evitar el consumo del tabaco y ratificó el convenio marco de la OMS para el control del tabaco, que impulsa diversas políticas que han "mostrado científicamente su efectividad para reducir los efectos dañinos en contra de la salud pública".

Aseguran que en México mueren al año 66.700 personas por causas vinculadas al consumo del tabaco, incluyendo enfermedades cardiovasculares, accidentes vasculares cerebrales, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón.

Según datos oficiales, en México hay más de siete millones de fumadores entre 12 y 65 años, quienes consumen de 6 a 7 cigarrillos diarios en promedio.

Entre los grupos que firman la carta están la Alianza contra el Tabaco, la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, Aquí Nadie se Rinde, Ayudando a Niños con Cáncer, Asociación de Bienestar Social de la Mujer y su Familia, entre otros.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos