Visitantes mexicanos impulsan el aumento del turismo en Chicago

EEUU TURISMO

Turistas pasan cerca de una estatua gigante de la actriz Marilyn Monroe en Chicago, Estados Unidos. EFE/Archivo
Turistas pasan cerca de una estatua gigante de la actriz Marilyn Monroe en Chicago, Estados Unidos. EFE/Archivo

— El número de turistas mexicanos aumentó el 41 por ciento en 2012 y contribuyeron a ubicar a Chicago en el noveno lugar de las ciudades de Estados Unidos que reciben más visitantes extranjeros, informó hoy la Alcaldía.

Según cifras del Departamento de Comercio federal, Chicago recibió el año pasado un récord de 1,37 millón de turistas extranjeros, en su mayor parte procedentes de Asia y América Latina, donde la agencia municipal de turismo Choose Chicago ha incrementado la promoción.

El aumento del turismo asiático fue del 30 por ciento y el latinoamericano del 18 por ciento, por lo que ambos mercados aportaron más de 500.000 visitantes el año pasado, señaló un comunicado.

En particular, agregó, el turismo mexicano tuvo un dramático incremento del 41 por ciento.

"Estoy muy orgulloso de estos logros, que acompañan la estrategia general que llegar a ocupar el quinto lugar entre las ciudades de Estados Unidos más visitadas, con 50 millones de turistas anuales", dijo el alcalde Rahm Emanuel.

"El turismo es vital para nuestra economía y estoy decidido a mantener el esfuerzo para lograr nuestra meta de 50 millones de turistas en el año 2020", agregó.

Don Welsh, presidente y director ejecutivo de Choose Chicago, dijo que la suma de turistas extranjeros y domésticos en 2012 fue de 46,4 millones de personas.

"Y solamente estamos arañando la superficie como destino de visitantes globales, trabajando con los socios y países correctos para alcanzar la meta trazada", expresó.

Choose Chicago abrió representaciones en Brasil, Alemania y Japón el año pasado, que se sumaron a las actuales de Londres, Ciudad de México y Toronto (Canadá), con la meta de aumentar la cantidad de visitantes.

También se informó que la tasa de ocupación hotelera en Chicago ha sido del 73 por ciento en lo que va de 2013, con ingresos de más de mil millones de dólares.

Illinois también registró casi el 12 por ciento de aumento de turistas internacionales el año pasado, con 2,08 millones, lo que contribuyó a que pasase del octavo al sexto puesto estado más visitado a nivel nacional.

Según la oficina del gobernador, Pat Quinn, ello es resultado de una nueva campaña de mercadotecnia y de las misiones comerciales internacionales realizadas a México y otros países.