Fletcher explica su evolución antes de su segunda contienda a la alcaldía

August 29, 2013 San Diego CA---First union endorsement for new Democrat Nathan Fletcher, mayoral candidate. Two city employee unions endorsed former Assemblyman Nathan Fletcher to replace Bob Filner as mayor of San Diego Thursday. The Municipal Employees Association, the largest of the city of San Diegos bargaining units, and the union that represents firefighters both threw their support behind Fletcher. Photo UTTV
August 29, 2013 San Diego CA---First union endorsement for new Democrat Nathan Fletcher, mayoral candidate. Two city employee unions endorsed former Assemblyman Nathan Fletcher to replace Bob Filner as mayor of San Diego Thursday. The Municipal Employees Association, the largest of the city of San Diegos bargaining units, and the union that represents firefighters both threw their support behind Fletcher. Photo UTTV

El año pasado, Nathan Fletcher quería ser el último de una larga línea de alcaldes republicanos de San Diego.

Ahora quiere convertirse en el segundo alcalde demócrata en 21 años.

Con el exalcalde Bob Filner habiendo dejado el puesto el viernes pasado en medio de acusaciones de acoso sexual, varios políticos de alto perfil han estado considerando apostarle a la alcaldía. Fletcher, un exasambleísta, no ha mostrado tal vacilación y es el único gran competidor actualmente haciendo campaña para ocupar el puesto.

Quizás la pregunta más importante para Fletcher es si puede convencer a los votantes de San Diego que su metamorfosis política de republicano de toda la vida a independiente a demócrata registrado en un lapso de 14 meses es genuino y no un movimiento político calculado.

“Mi evolución ha estado en una trayectoria recta”, dijo Fletcher en una entrevista la semana pasada. “Empecé como un republicano moderado y progresista y con el tiempo la dirección del Partido Republicano se ha convertido cada vez más estridente y conservadora”.

Y añadió: “Mi experiencia de vida me ha traído en línea recta al Partido Demócrata, donde me siento cómodo y donde sé que pertenezco ... Creo que lo que importa al final del día es que hagas lo que realmente crees en tu corazón que es correcto y las cosas tienden a funcionar”.

Un veterano de la guerra de Irak que terminó en tercer lugar en las primarias a la alcaldía del año pasado, presentó su intención de contender la semana pasada, incluso antes de saber si Filner renunciaría.

Se espera que Fletcher, de 36 años de edad, sea un competidor formidable en la carrera para convertirse en el alcalde número 36 de San Diego, ya que todo indica que él es la opción favorita de la fuerza laboral, la cual es influyente en la política local.

Hace poco eso parecía improbable.

La transformación política de Fletcher comenzó en marzo del 2012, cuando perdió el apoyo republicano en la contienda por la alcaldía al entonces concejal Carl DeMaio. Enfureció a muchos líderes del partido al presumir sus credenciales republicanas en la búsqueda de su apoyo, solo para denunciar política partidarias 18 días más tarde, cuando decidió postularse como independiente.

El entonces presidente del Partido Demócrata Jess Durfee describió el cambio de Fletcher de republicano a independiente como “otro leopardo tratando de cambiar sus manchas en un año electoral”.

“Francamente, esta es una de las tácticas políticas más cínicas que hemos visto en San Diego en décadas”, dijo Durfee en su momento.

Ahora parece que Fletcher podría ser el principal candidato del Partido Demócrata este año.

“Todos hemos visto la dificultad a la que se ha enfrentado nuestra ciudad en los últimos meses, pero ahora tenemos la oportunidad de cerrar ese capítulo de San Diego y de hablar realmente de seguir adelante”, dijo Fletcher. “Y yo sé la gran ciudad que somos y el gran futuro que tenemos y creo que yo soy el líder que nos puede llevar hacia adelante, que puede unir a residentes de San Diego y realmente ponernos en la dirección correcta”.

Los otros demócratas de alto perfil siendo considerados ya sea que se han descartados solos (la líder de la mayoría en la asamblea Toni Atkins y la exsenadora estatal Christine Kehoe) o que aún no se han decidido (el presidente del Consejo Todd Gloria y la exasambleísta Lori Saldaña).

Saldaña dijo el martes pasado que la han animado a contender.

“Estoy escuchando a las personas que argumentan por qué yo sería una buena candidata”, dijo. “Además, está la consideración de que en estos momentos no tenemos mujeres en la competencia”.

El Ayuntamiento votó la semana pasada para una propuesta con fecha del 19 de noviembre para la elección especial, que podría llegar a ser una batalla épica entre enemigos acérrimos: DeMaio y Fletcher.

Los dos hombres se enfrentaron a principios y con frecuencia durante todo el primario a la alcaldía en el 2012, y la rivalidad continuó mucho después de que Fletcher fuera eliminado de la competencia.

El concejal Kevin Faulconer y el supervisor del condado Ron Roberts también están viendo una posible candidatura a la alcaldía.

Después de perder la competencia a la alcaldía el año pasado y terminar su periodo en la Asamblea, Fletcher se incorporó a Qualcomm como director senior de desarrollo corporativo y da clases sobre gobierno y política en la Universidad de California en San Diego.

Fletcher dijo que sus valores fundamentales siguen siendo los mismos a lo largo de su transformación política, pero él sigue siendo perseguido por los críticos de que es un oportunista político que va a decir y hacer cualquier cosa para ser elegido.

“Su mayor obstáculo es probablemente que comenzó como republicano y se convirtió en demócrata, por lo que siempre tienes que estar dispuesto a explicarle en cierto grado eso a los votantes”, dijo Carl Luna, un profesor de ciencias políticas en Mesa College. “Él tiene la ventaja en la temporada corta de elecciones especiales que puede competir con su personalidad, que es probablemente su activo más importante”.

Fletcher dijo, “Los partidos políticos cambian. La gente cambia. Esos valores y esas creencias fundamentales... esos no. Siempre he creído que todos los niños deben tener una educación de calidad. Las personas que trabajan duro y se rigen bajo las reglas deben tener acceso a oportunidades económicas. Debemos preservar y proteger nuestros recursos naturales y el medio ambiente. Pero cambia el partido que creo que mejor aplica esos principios”.

Cuando se le preguntaba el año pasado la forma en que iba a ganar la contienda por la alcaldía, Fletcher solía bromear: “Obteniendo la mayor cantidad de votos”.

Cuando se le hizo la misma pregunta la semana pasada, tuvo la misma respuesta y un reportero señaló que la estrategia no funcionó tan bien la última vez.

Fletcher le respondió: “Lo sé. Ahora esta vez voy a hacerlo”.