Un millar de maestros bloquean acceso al aeropuerto de la capital mexicana

MÉXICO EDUCACIÓN

Maestros disidentes bloquean el acceso a las vías que conducen al aeropuerto internacional Benito Juárez de Ciudad de México, en protesta por la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente en Ciudad de México, hoy jueves 5 de septiembre de 2013. EFE
Maestros disidentes bloquean el acceso a las vías que conducen al aeropuerto internacional Benito Juárez de Ciudad de México, en protesta por la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente en Ciudad de México, hoy jueves 5 de septiembre de 2013. EFE

— Un millar de maestros mexicanos que se oponen a la reforma educativa bloquearon hoy el principal acceso al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, lo que está generando caos vial y obligando a los pasajeros a caminar para llegar hasta la terminal o salir de ella.

Según pudo comprobar Efe, los dos sentidos de Bulevar Puerto Aéreo están cerrados al paso vehicular por la presencia de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que rechaza la evaluación obligatoria de los maestros.

La Secretaría de la Seguridad Pública de la capital indicó en un comunicado que unos 350 policías del cuerpo antimotines formaron vallas para evitar la llegada de los profesores hasta las dos terminales áreas.

Los manifestantes, que llegaron en sus propios camiones a la zona, "trataban de rodear las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)", apuntó.

Su presencia ha provocado cortes al tráfico en las principales vías de acceso a la terminal aérea.

Por su parte, el director del Aeropuerto, Alfonso Sarabia, informó en entrevista con Radio Fórmula que la terminal aérea está resguardada por 1.300 elementos de la Policía federal y 800 de la Policía Auxiliar del Distrito Federal encargados de evitar que los maestros tomen las instalaciones.

"Estamos ayudando, igual que la vez pasada, a través de camionetas pickup, con vehículos del aeropuerto, con vehículos de la policía para poder acercar a los pasajeros aquí a estas terminales", afirmó Sarabia.

Respecto a la salida de los viajeros que llegan al país, afirmó que se cuenta con suficientes taxis para transportarlos a su destino.

El aeropuerto ya fue objetivo de los maestros el 23 de agosto pasado, cuando cerraron durante más de nueve horas el acceso a las terminales y afectaron a miles de pasajeros, que tuvieron que llegar caminando hasta el AICM o tomar camionetas proporcionadas por los cuerpos de seguridad para el traslado.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró hoy a los periodistas que asumirá el costo político de las decisiones que tome en relación a los bloqueos y manifestaciones de los maestros.

Tras admitir que "ha habido afectaciones" por las protestas, aseguró que cumplirá con su obligación de "cuidar la ciudad en todo lo que tiene que ver con su funcionamiento, su desarrollo, y obviamente con el día a día".

Ante las acusaciones de que ha sido omiso ante las manifestaciones y faltado a su responsabilidad de garantizar el funcionamiento de la urbe, el político izquierdista dijo que no entrará en polémicas.

Los maestros de la CNTE, que en las últimas semanas han llegado a la capital procedentes de varios estados del país, han aumentado sus protestas tras la aprobación en el Parlamento de la Ley del Servicio Profesional Docente.

La ley incluye un sistema de evaluación de profesores que prevé la expulsión de docentes de nuevo ingreso si no superan los exámenes en tres oportunidades y el cambio de área de desempeño para quienes tienen contrato definitivo en caso de que reprueben.

Esta norma era la última de las tres leyes secundarias a la reforma educativa promulgada en febrero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto que estaba pendiente de aval legislativo.

Las protestas de la capital se han replicado en varios estados del país, entre ellos Veracruz, Oaxaca, Baja California Sur y Jalisco.

Francisco Bravo, uno de los líderes de la CNTE, ha advertido que mantendrán las protestas hasta que las autoridades revoquen la Ley del Servicio Docente, que establece la evaluación como el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción laboral de los maestros.

En tanto, el Gobierno mexicano ha insistido en que no dará marcha atrás, que en septiembre de 2014 comenzará la evaluación de los maestros y que en julio se llevará a cabo el primer concurso de oposición para quienes aspiren a ocupar las plazas disponibles.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos