Sección en español en periódico de SDSU

PERIODISMO ESPAÑOL

Arturo Garcia Sierra, jefe de redacción de Mundo Azteca, muestra una copia del periódico universitario "Daily Aztec" de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU).  EFE
Arturo Garcia Sierra, jefe de redacción de Mundo Azteca, muestra una copia del periódico universitario "Daily Aztec" de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU). EFE

— El periódico estudiantil "Daily Aztec" de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) estrenó el martes 3 de septiembre su sección en español, la primera en los cien años de historia del diario, dijeron hoy sus redactores.

Mundo Azteca, como se bautizó este segmento del rotativo universitario que imprime semanalmente 10 mil ejemplares, busca acercar a la comunidad hispana del campus con sus raíces, ofreciendo historias de interés completamente en español.

El estudiante de raíces mexicanas, Arturo García Sierra, jefe de redacción de Mundo Azteca, señaló que este proyecto nace en reconocimiento al aumento de alumnos hispanos en dicho plantel educativo.

"Vas caminando en el campus y escuchas español, muchos lo hablan y lo escriben", destacó el estudiante de periodismo de 22 años.

"Tenemos estudiantes indocumentados y estudiantes que cruzan todos los días la frontera, la idea es tener investigaciones enfocados en latinos".

Durante el ciclo escolar 2012, la SDSU recibió el número de hispanos más alto de su historia, ya que del total de estudiantes cerca del 30 por ciento son de ascendencia latina.

García Sierra destacó que la idea, es que Mundo Azteca siga creciendo y se convierta en un futuro próximo en un periódico completo.

Asimismo, mencionó que gracias al apoyo de sus compañeros y maestros logró consolidar este proyecto, que inició en un primer paso con la publicación de algunos artículos en español por Internet.

En la sección se cubrirán distintos temas de interés para latinos, desde ciencia, investigación, salud hasta algunas curiosidades.

El editor de la sección consideró que SDSU es un "plantel privilegiado", por su ubicación geográfica y cercanía con la frontera, lo que permite la exploración de más historias que impactan a los estudiantes del campus.

Precisamente, en la primera edición se tocó un tema transfronterizo, luego de que una orden federal permitiera a la universidad dar clases en Tijuana para alumnos que así lo prefieran.

Asimismo, García Sierra dijo que buscará colaborar con alguna universidad en Baja California.

"Aprenderíamos muchísimo de ellos, a nosotros no nos enseñan periodismo en español, hemos aprendido de nuestros errores y sería bueno aprender de ellos y ayudarnos mutuamente".

David Hernández, estudiante de SDSU que formará parte del equipo de Mundo Azteca, destacó la importancia de contar con una sección en español independientemente de que muchos alumnos dominan el inglés.

"Muchos estudiantes hablan español como primer o segundo lenguaje", recalcó. "Es importante tener esta sección que los acerque con sus raíces; a muchos estudiantes, maestros y la comunidad pueden leerla".

Para Hernández, "los tiempos han cambiado", y con esta sección del periódico buscan reconocer la diversidad cultural del campus educativo y dar una voz a los estudiantes latinos.