Concluyen gestión cuatro consejeros electorales con llamado a defender al IFE

MÉXICO POLÍTICA

El presidente del Instituto Federal Electoral de México (IFE), Leonardo Valdés. EFE/ARCHIVO
El presidente del Instituto Federal Electoral de México (IFE), Leonardo Valdés. EFE/ARCHIVO

— Cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de México concluyeron hoy su gestión, incluido su presidente Leonardo Valdés Zurita, quien pidió a los partidos políticos defender la autonomía del organismo.

Durante una sesión del Consejo General del IFE, Valdés Zurita, quien se desempeño seis años al frente del organismo, confió en que el Instituto "no se detendrá" y seguirá trabajando incluso con sólo cuatro de sus nueve consejeros.

"No tengo duda que las convicciones y posicionamientos que aquí se han expresado, incluso los más apasionados y vehementes, enriquecieron el pluralismo, la colegialidad, y seguramente constituyeron aportaciones para la mejor comprensión de los procesos electorales", indicó.

No obstante, reconoció que "la dramática desigualdad que vive nuestro país, al igual que la mayoría de los países de América Latina, debe obligar a repensar procedimientos y prácticas que favorezcan una democracia más incluyente, pero también menos costosa".

En medio de una discusión sobre una reforma electoral pendiente en el Congreso, Valdés aclaró que si no se respeta la autonomía constitucional y el cumplimiento imparcial de las atribuciones del IFE, "no habrá reforma que nivele el piso de la competencia por el poder político".

"Cualquiera que sea el destino de la reforma política y electoral en curso, los mexicanos deben saber que los integrantes de este Instituto seguirán siendo arquitectos incondicionales al servicio de la democracia. No habrá transformación estructural que el personal de esta institución no pueda instrumentar, con éxito, y con apego a la ley", puntualizó.

Además de Valdés Zurita, los consejeros que concluyeron su periodo fueron Francisco Guerrero, Macarita Elizondo y Alfredo Figueroa.

"Quiero concluir deseando el mayor de los éxitos a la consejera María Marván y a los consejeros Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif. Sé que tendrán el absoluto respaldo de todo el personal del IFE para el desarrollo de las próximas sesiones y para la continuidad de los proyectos y metas comprometidas", declaró Valdés.

El relevo oficial de los consejeros electorales y el presidente del IFE están pendientes en el Legislativo, que incluso ha pospuesto el nombramiento de uno más que está vacante desde febrero.

La designación de esos cinco sustitutos no se ha realizado porque las bancadas en la Cámara de Diputados todavía no han llegado a acuerdos en el tema y la convocatoria para los aspirantes quedó aprobada apenas el 24 de octubre.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos