Senado aprueba Ley Aduanera y Código Fiscal como parte de reforma fiscal

MÉXICO IMPUESTOS

Vista de una sesión en la cámara de Senadores en Ciudad de México. EFE/Archivo
Vista de una sesión en la cámara de Senadores en Ciudad de México. EFE/Archivo

— El Senado mexicano aprobó hoy los dictámenes de reformas a la Ley Aduanera y al Código Fiscal, que forman parte de las propuestas de reforma fiscal enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto y que ya fueron aprobadas por los diputados.

Las reformas a la Ley Aduanera, que fueron aprobadas con 109 votos en favor, tres en contra y cuatro abstenciones, buscan modernizar los mecanismos de comercio internacional de México con un marco claro y transparente, así como incorporar la tecnología más avanzada para agilizar el paso por las aduanas.

El principal punto de la reforma consiste en establecer que el envío de mercancías en las fronteras lo podrán hacer las mismas compañías, sin que sea obligatorio recurrir a los agentes aduanales.

Asimismo, los senadores aprobaron con 73 votos en favor y 43 en contra las reformas al Código Fiscal, que se proponen establecer mecanismos ágiles para el pago de impuestos mediante esquemas más sencillos y de bajo costo con el fin de incorporar a nuevos contribuyentes.

Entre las medidas para facilitar el pago de impuestos se contempla la incorporación de las tarjetas bancarias de crédito y débito.

La reforma establece medidas contra la evasión fiscal y el fraude, así como la creación de un buzón tributario. También otorga seguridad jurídica a los contribuyentes en situaciones como el embargo precautorio y la inmovilización de cuentas bancarias, entre otras medidas.

Los textos de las reformas a la Ley Aduanera y al Código Fiscal fueron reenviados a la Cámara de Diputados debido a que se introdujeron cambios a la minuta original.

Las reformas son las dos primeras aprobadas por ambas cámaras que forman parte de la iniciativa de reforma fiscal enviada por Peña Nieto el pasado el 8 de septiembre.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos