Presidente de MiraCosta College: educación y buena economía están ligados

Los nuevos laboratorios cuentan con todo tipo de instrumentos para el estudio práctico
de biología, química y programas de enfermería. Jamie Scott Lytle/U-T
Los nuevos laboratorios cuentan con todo tipo de instrumentos para el estudio práctico de biología, química y programas de enfermería. Jamie Scott Lytle/U-T

— Preparar a los estudiantes para que puedan integrarse en la fuerza laboral local de las empresas líderes de la industria es uno de los principales objetivos del presidente de MiraCosta College, Francisco Rodríguez, según indicó el administrador el miércoles pasado en su informe anual a la región.

Representantes de más de 200 empresas locales así como funcionarios electos y educativos asistieron a la ceremonia, en la cual Rodríguez habló del vínculo fundamental entre la educación y la economía local.

“Trabajando junto a nuestros socios empresariales, hemos identificado las industrias locales que necesitan trabajadores calificados y estamos ofreciendo programas de estudios para que los estudiantes se puedan capacitar”, dijo Rodríguez. “Al finalizar la capacitación, hay un trabajo”.

Una de las formas en las que el colegio está preparando a los estudiantes es asegurándose que tienen las clases que necesitan, dijo. Esto implica tener las instalaciones necesarias y reducir las listas de espera para que los estudiantes puedan obtener sus titulaciones más rápido.

En Agosto, MiraCosta inauguró un nuevo edificio para ciencias de 1.9 millones de dólares en su campus de Oceanside que cuenta con dos aulas con tecnología punta.

Rodríguez explicó que la falta de espacio ha causado que cientos de estudiantes cada semestre no tuvieran la posibilidad de inscribirse en clases de laboratorio para biología, química y programas de enfermería.

Muy pronto la escuela comenzará la construcción de otro edificio de ciencias en el campus de San Elijo en Cardiff, indicó Rodríguez.

MiraCosta también ha recibido recientemente 2.7 millones de dólares de un subsidio federal para crear un nuevo instituto laboral destinado a cubrir la demanda creciente de maquinistas y técnicos industriales de la región, agregó.

La concesión del Departamento de Trabajo permitirá el registro de cerca de 700 alumnos en el programa dirigido a la formación de estudiantes de carreras de diversas industrias, como las de fabricación de alta tecnología, tecnología marítima y biotecnología industrial.

“Estamos desarrollando ahora un centro de formación integral que preparará a los participantes, incluyendo a veteranos y parados, para trabajos de alta cualificación y empleo con salarios altos”, dijo Rodríguez.

Ron Mitchell, presidente de la Fundación MiraCosta College y director de una firma de contabilidad pública, dijo que la influencia de MiraCosta se manifiesta en toda la comunidad.

Mitchell indicó que él mismo asistió a esta escuela así como varios de sus empleados.

“Incluso en mi propia empresa tenemos personas que estudiaron en MiraCosta en diferentes etapas de sus carreras”, dijo Mitchell. “Tenemos una madre de unos 50 años de edad, cuyos hijos ya se han ido y que no tenía ningún título; volvió a la universidad y se graduó. También tenemos un infante de marina en nuestra empresa que fue a MiraCosta. Y lo bueno es que yo formo parte de que esa oportunidad se haga realidad”.