El gobierno mexicano considera que le fue "muy bien" en examen de ONU sobre DDHH

MÉXICO DD.HH.

El canciller mexicano, José Antonio Meade. EFE/Archivo
El canciller mexicano, José Antonio Meade. EFE/Archivo

— México consideró hoy que le fue "muy bien en todos los sentidos" durante el Examen Periódico Universal al que fue sometido este miércoles en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, informaron fuentes oficiales.

"En este foro, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade (...) se refirió al nuevo marco constitucional y legal, basado en el reconocimiento y protección de los derechos humanos como ejes rectores de la acción del Estado", indicaron en un comunicado conjunto tres dependencias gubernamentales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la de Gobernación (Interior) y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) detallaron que el país presentó "la mayor ampliación de derechos desde la promulgación de la Carta Magna en 1917".

Durante el acto, el jefe de la diplomacia mexicana destacó la Ley de Víctimas aprobada en enero pasado como uno de los avances que confirman la mejora de la seguridad en México.

"La atención a las víctimas de la delincuencia y de violaciones de derechos humanos es prueba de que México aborda la problemática de seguridad con un nuevo enfoque", sostuvo Meade.

"Durante la sesión participaron representantes de 88 países, quienes reconocieron abiertamente el sólido marco legislativo que México ha construido en materia de derechos humanos, de conformidad con sus obligaciones internacionales", indicó el comunicado conjunto.

"Los Estados también celebraron el compromiso de México por fortalecer los instrumentos necesarios para su implementación" y "alentaron al Estado mexicano a continuar trabajando para lograr el pleno goce de los derechos humanos", agregó.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo que el denominador común de la comparecencia fue "el reconocimiento a los grandes avances que se han dado en los últimos años en los distintos rubros de esta temática".

En declaraciones a la emisora MVS desde Ginebra, Gómez Robledo dijo que México recibió de los demás países un reconocimiento "tanto en el nivel de las reformas constitucionales" como en "de la legislación secundaria y de las políticas públicas".

"Un número importante de delegaciones también planteó los desafíos que tenemos por delante, pero más en términos de perfeccionar los cimientos con los que hoy contamos que en términos de considerar que hay una ausencia de políticas", apuntó.

Gómez Robledo aseguró, además, que "el contraste mayor" respecto a la primera ocasión en que el país compareció ante el CDH hace cuatro años es que hoy "se cuenta con políticas y con una serie de pilares, de cimientos, que generan una institucionalidad (...) importante" en materia de derechos humanos.

El funcionario señaló que el próximo 25 de marzo el Consejo entregará al país sus recomendaciones y apuntó que, "a diferencia de la vez anterior, México cuenta con unos meses para pronunciarse sobre las recomendaciones".

"Va a ser algo muy bueno porque nos va a permitir que el mismo grupo que preparó el informe pueda ahora considerar las recomendaciones de política pública en su inmensa mayoría", indicó.

Hace cuatro años, el Gobierno de México aceptó 83 de las 91 recomendaciones que recibió del CDH.

En esta ocasión el Estado mexicano recibió 180 recomendaciones, la mayoría de ellas relacionadas con la labor de los militares en seguridad pública, las desapariciones forzadas, los casos de tortura y los abusos a inmigrantes, informaron varios medios locales.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos