Advertisement
Advertisement

Sufre BC carencia de vacunas contra influenza

Share

TIJUANA, BC — La Secretaría de Salud de Baja California informó que hay escasez de dosis de vacunas contra la influenza A H1N1 en la entidad.

De acuerdo con autoridades sanitarias se suspendió temporalmente la campaña de vacunación entre la población general a causa de la demanda registrada.

La dependencia informó que fue tan exitoso el llamado a vacunarse que en dos semanas quedaron sólo 50 mil, las cuales serán resguardadas para que, en caso necesario, sean destinadas a personas vulnerables o en riesgo, como son niños, adultos mayores, embarazadas y gente que tuvo contacto con personas infectadas.

Advertisement

Por instrucción federal, las vacunas contra la Influenza estarán disponibles exclusivamente para menores de 5 años y mayores de 60, pacientes con obesidad, diabetes y otros padecimientos.

El Secretario de Salud estatal, Miguel Antonio Osuna Millán, aseguró que no hay elementos que sustenten anunciar una alerta amarilla o un estado de emergencia por influenza en la entidad o a nivel nacional.

Además insistió en la recomendación a la población de reforzar las medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias.

A principios de enero la dependencia informó la existencia de al menos 150 mil dosis, y aunque en esa ocasión exhortaron principalmente a la población en riesgo, acudieron de manera masiva el resto de los habitantes.

Un vocero de la Secretaría informó que entre las de mayor riesgo están las mujeres embarazadas, cuyo número de casos está siendo monitoreado todos los días.

La escasez de vacunas, informó, durará una semana aproximadamente, pues los servicios de salud federales enviarán los suministros para atender a la población.

Aunque el Secretario de Salud estatal ha negado en repetidas ocasiones que exista un brote de influenza A H1N1 o estacional en la entidad, en esta ocasión reconoció que esta última afección ha resultado más agresiva comparada con las registradas en años previos.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología, Baja California encabeza la lista de defunciones por influenza, pues desde el primero de enero hasta la fecha se han registrado 21 fallecimientos por esta causa.

Advertisement