Traspié de Carlos Slim en KPN frena su expansión en Europa, señalan analistas

MÉXICO TELECOMUNICACIONES

El mexicano Carlos Slim Helú durante una entrevista. EFE/Archivo
El mexicano Carlos Slim Helú durante una entrevista. EFE/Archivo

— El retiro de la oferta que había hecho América Móvil para controlar la telefónica holandesa KPN supone un traspié del empresario mexicano Carlos Slim en sus planes de expansión en Europa, según coincidieron hoy analistas financieros.

América Móvil anunció hoy el retiro de su oferta pública para adquirir el restante 70,23 % de las acciones que aún no posee en KPN, con el objetivo de hacerse con el total del capital social de la holandesa y los derechos de voto correspondientes.

Analistas financieros consultados por Efe señalaron que, para América Móvil, la entrada en Europa era un paso necesario para ingresar a nuevos mercados debido a las complicaciones en Latinoamérica, principalmente en México, Colombia y Brasil.

La decisión de América Movil de retirar la oferta se debió al bloqueo que mantuvo la Fundación de Acciones Preferentes Clase B de KPN, que a fines de agosto adquirió el 50 % de los títulos de KPN mediante una opción de compra.

Según algunas versiones de medios locales de comunicación, KPN estaba buscando elevar el precio ofertado por América Móvil por cada acción, desde 2,40 hasta 3 euros, lo que supondría una inversión mayor para el grupo mexicano.

Para el director de Mercadotecnia y Negocios Internacionales de una de las filiales del Tecnológico de Monterrey, Gabriel Zaldívar, este retroceso afecta a América Móvil en sus planes de avanzar en otros mercados del mundo.

"Entrar al mercado europeo a través de KPN era una oportunidad tremenda, ya que aunque esta firma tiene su fuerza en Holanda, también tiene presencia en Bélgica, Alemania, Francia, España y otros", afirmó Zaldívar.

"Era poner un pie y tocar base en un país que le permitiera el ingreso a otros", agregó el experto.

Zaldivar añadió en las estrategias de empresas no es un buen negocio no tener el control de una nueva compañía, y se tendría que esperar para ver si Slim tiene una nueva oportunidad para participar en un mercado tan distinto a los de América, "donde tiene presencia y donde impone sus propias reglas".

Por su parte, el analista en telecomunicaciones del Banco Ve por Más Andrés Audiffred explicó que ahora habrá que conocer cuál es la perspectiva de la empresa para recuperar el crecimiento debido a las complicaciones regulatorias en México, Brasil y Colombia.

"En los mercados principales en Latinoamérica la situación regulatoria se va complicando, y esta era una forma de seguir creciendo en el largo plazo", señaló Audiffred.

No obstante, aclaró que la empresa no había precisado sus planes de expansión en Europa, y las inversiones en esa región no suponían un catalizador del crecimiento.

Explicó que el retiro de la oferta por el total de las acciones de KPN surgió de un momento coyuntural, y estuvo motivada por la decisión de la holandesa de vender uno de sus activos, la filial alemana EPlus, a la española Telefónica, con la que el grupo mexicano mantiene una dura competencia.

"Ahora habrá que esperar la decisión de América Movil sobre el futuro de su participación del 30 % en KPN", explicó Audiffred.

Los analistas también creen que el retiro de la oferta libera a la telefónica de nuevos endeudamientos, lo que puede explicar el hecho de que, tras desistir de esta operación, las acciones de América Móvil cerraron hoy en México con una ganancia del 3 %.

Audiffred indicó que se habían detectado algunos riesgos en el incremento de la deuda del grupo mexicano para adquirir la firma holandesa, que suponía una inversión de 9.600 millones de dólares, lo que elevaría la proporción de ebitda a deuda del 1,6 al 2,1.

Añadió que ahora se puede esperar que la compañía pueda otorgar un dividendo extraordinario, debido a que tiene en caja unos 30.000 millones de pesos (3.329 millones de dólares).

"Debido a que el Gobierno mexicano pretende cobrar impuestos a los ingresos bursátiles, no extrañaría que América Móvil pagara un dividendo antes de que graven las ganancias", indicó el analista de Ve por Más.

Aun así, América Móvil, al anunciar que desistía de seguir con la operación, insistió en que KPN "requiere de un socio estratégico con experiencia operativa en el sector de las telecomunicaciones, escala y con una visión de largo plazo que le permita enfrentar los importantes retos del sector de las telecomunicaciones en Europa en los próximos años".