Daniel Corral: "La gimnasia es un deporte cruel"

GIMNASIA MÉXICO

El mexicano Daniel Corral, durante su ejercicio en las barras paralelas. EFE/Archivo
El mexicano Daniel Corral, durante su ejercicio en las barras paralelas. EFE/Archivo

— El mexicano Daniel Corral, subcampeón de la prueba de caballo con arzones en los Mundiales de Gimnasia de Amberes, este año, aseguró hoy que su deporte es muy cruel y antes de ser campeón, lloró de dolor o frustración muchísimas veces.

"La gimnasia es un deporte cruel, todos los días siento dolores, a veces en todas las partes del cuerpo; muchas veces he llorado", confesó el deportista en una conferencia de prensa.

Corral, de 23 años, dio la sorpresa de los Mundiales al quedar segundo en caballo con arzones y al referirse al logro, dijo que ha sido resultado de un trabajo de 20 años en los que tuvo muchas experiencias, algunas duras.

"En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, por ejemplo, competí con un pie roto, tenía una férula y busqué que no se dieran cuenta, sufrí dolor, pero peor fue en el 2007 en los Mundiales de Sttugart, Alemania, cuando no pude clasificarme para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008", explicó.

Al referirse a ese fracaso confesó que estaba decidido a retirarse, convencido de su poca capacidad sicológica, pero su entrenador le pidió aguantar un año y ahí se convenció de lo contrario.

Aunque habla poco, ante los periodistas el gimnasta abrió su corazón, confesó leer muchos libros de superación personal y confesó su obsesión por ser, sobre todas las cosas, una buena persona.

"Para ser un buen atleta, primero hay que ser un buen ser humano; si soy mejor hijo, mejor amigo, mejor estudiante, seré mejor gimnasta", dijo el competidor de 23 años una de las esperanzas de México de conseguir triunfos en el presente ciclo olímpico.

Aunque se entrena en su estado, en un gimnasio que estuvo en remodelación mientras se preparaba para los Mundiales, Daniel aseguró contar con lo necesario para seguir adelante y negó tener algún pedido para los dirigentes del deporte.

"Cuento con lo necesario, no puedo perder mi energía en pedir. Solo necesito aparatos para entrenarme y los tengo", señaló.

El próximo año, Corral tendrá como competencia fundamental el Campeonato Mundial de Nanning, China, y luego buscará varias medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 como parte de su crecimiento.

"Quiero superar lo hecho; eso no quiere decir necesariamente que tenga que ganar el título mundial. Puedo buscar mejorar mis resultados en otros aparatos", concluyó.