Richard Gere inaugura en México una exposición sobre la lucha del pueblo tibetano

MÉXICO FOTOGRAFÍA

El actor estadounidense Richard Gere (d) participa de una conferencia magistral del líder espiritual tibetano, Dalai Lama durante su conferencia magistral ;Guía para el camino del bodisatva en su segundo día de visita a México. EFE
El actor estadounidense Richard Gere (d) participa de una conferencia magistral del líder espiritual tibetano, Dalai Lama durante su conferencia magistral ;Guía para el camino del bodisatva en su segundo día de visita a México. EFE

— El actor estadounidense y devoto del budismo Richard Gere inauguró hoy en la capital mexicana la exposición fotográfica "Peregrino", que muestra la cotidianeidad del pueblo tibetano.

"No fueron fotografías fáciles de tomar porque surgieron de muchas lágrimas", advirtió el actor en la presentación de la exposición en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

La colección está compuesta por 64 imágenes captadas por el actor entre 1981 y 1996 durante sus viajes por la India, el Tíbet y Mongolia.

"Richard Gere imprime su sensibilidad y subraya su militancia y vinculaciones morales y espirituales que explican sus decisivas acciones a favor de la causa tibetana", dijo la directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, Linda Atach.

Las fotografías describen el dilema tibetano, añadió Atach, en sus aspectos cotidianos y escenifican la lucha y preservación de las cada vez "más restringidas" costumbres de ese pueblo.

En la inauguración de la exposición también estuvo presente la modelo y actriz mexicana Jaydy Mitchel.

"Como toda causa positiva, siempre va a ser agradable compartir, para ayudar a una población que ha estado con problemas de persecución como le ha pasado al pueblo tibetano", explicó Mitchel a Efe.

La inauguración de la muestra se enmarca dentro de la cuarta visita del Dalai Lama Tenzin Gyatso a México, que llegó este viernes al país para impartir varias charlas sobre budismo y protagonizar un encuentro con sacerdotes católicos en la Universidad Pontificia.

El líder espiritual tibetano fue presentado por Richard Gere, uno de los rostros públicos más conocidos en la defensa de la causa tibetana y la denuncia de la ocupación china del Tíbet.

Tenzin Gyatso, que ocupa el decimocuarto lugar en la histórica estirpe de los Dalai, cedió el poder político a Lobsang Sangay, quien en 2011 asumió las riendas del Gobierno tibetano en el exilio en la localidad norteña india de Dharamsala.

El Tíbet fue ocupado por el Ejército chino en 1951 y ha estado fuertemente vigilado desde un levantamiento sofocado en 1959, que se saldó con el exilio del líder espiritual tibetano en Dharamsala.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región gozaba de cierta independencia hasta que fue ocupada en 1951.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos