Más del 70% de los "soñadores" de las Carolinas han obtenido Acción Diferida

EEUU MIGRACIÓN

Unos 40 jóvenes soñadores, padres y activistas proinmigrantes se manifiestan en EE.UU. EFE/Archivo
Unos 40 jóvenes soñadores, padres y activistas proinmigrantes se manifiestan en EE.UU. EFE/Archivo

— El 72 por ciento de los jóvenes "soñadores" en las Carolinas que hasta mayo de este año han solicitado acogerse a la Acción Diferida han recibido el amparo migratorio, según información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (BCIS, en inglés).

Según datos obtenidos bajo el Acta de Libertad de Información (FOIA, en inglés), el Gobierno federal aprobó 13.206 solicitudes de Carolina del Norte recibidas entre agosto de 2012 y mayo de 2013, otros 4.798 casos están pendientes de resolución, 588 están en revisión por algunos errores administrativos, y sólo 58 peticiones han sido denegadas.

En Carolina del Sur, del total de 4.405 solicitudes recibidas, 3,337 fueron aprobadas, 42 rechazadas, y 849 aún son analizadas.

Las cifras revelan que la gran mayoría de expedientes han obtenido el voto favorable y si se hicieran a un lado las solicitudes pendientes de resolución, el porcentaje alcanzaría el 95 por ciento del total de solicitudes con alguna resolución administrativa.

La "soñadora" Jessica Contreras, de 18 años, comentó hoy a Efe que no le extraña el alto porcentaje de jóvenes que en Carolina del Norte han recibido el "alivio migratorio" de la Acción Diferida.

"Las organizaciones comunitarias en este estado realizaron campañas informativas y organizaron talleres para asesorar a los jóvenes. Considero que eso influyó mucho para que los jóvenes decidieran participar del programa", destacó Contreras, integrante hace dos años del grupo United 4 the Dream en Charlotte.

Contreras, quien emigró con sus padres desde México a Charlotte a la edad de 5 años, aplicó al programa en noviembre de 2012 y recibió su permiso de trabajo el pasado mes de agosto.

"Quería aplicar desde el inicio del programa, pero tuve esperar para juntar el dinero y todos los papeles que comprobaran mi presencia en el país. Valió la pena, porque ahora puedo trabajar y tener mi licencia para manejar legalmente", reconoció.

El consulado de México en Raleigh, que cubre ambas Carolinas, ha estimado que más de 50.000 de sus connacionales calificarían para el beneficio migratorio que anunció el presidente Barack Obama en junio de 2012, y que otorga a los "soñadores" un permiso de trabajo, seguro social válido, y estadía legal de dos años.

Carolina del Norte se encuentra entre los diez estados con el mayor porcentaje de solicitudes para la Acción Diferida, precedida por California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Arizona, Georgia, Nueva Jersey.

El periódico "La Voz Independiente", de la localidad de Asheville, solicitó al Departamento de Seguridad Nacional conocer el total de solicitantes a la Acción Diferida en Carolina del Norte y Carolina del Sur desde la implementación del programa, en agosto de 2012, tras lo cual esta semana el organismo dio a conocer las cifras.