Cadena perpetua para hispano involucrado en muerte de bebé durante un tiroteo

JUSTICIA PANDILLAS

Reclusos en la cárcel Estrella de Phoenix, en Arizona, EE.UU. EFE/archivo
Reclusos en la cárcel Estrella de Phoenix, en Arizona, EE.UU. EFE/archivo

— Un pandillero hispano acusado de formar parte de un grupo que "cobraba impuestos" a vendedores ambulantes y distribuidores de drogas en el centro de Los Ángeles, fue condenado hoy a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por su participación en un tiroteo en el que murió un bebé de 23 días de nacido, informó la fiscalía.

Juvenal Cárdenas Mejía, de 40 años, fue el último de siete acusados de participar en el ataque a un vendedor ambulante en el 2007, que dejó muerto a Luis Ángel García, un bebé que dormía plácidamente en su cochecito, cuando la madre y su novio pasaban por el lugar.

El abogado de la fiscalía de Los Ángeles, Víctor Ávila, señaló que Cárdenas Mejía es el "último acusado que participó en este asesinato", celebrando que finalmente enfrenta una condena por su participación en los hechos del 15 de septiembre del 2007.

Según la acusación presentada por la fiscalía, Cárdenas Mejía formaba parte de la célula Columbia Lil' Cycos (Organización CLCS), de la pandilla Calle 18, hallada culpable de la utilización de violencia e intimidación para controlar la distribución y venta de narcóticos en el área del Parque McCarthur, en el centro de Los Ángeles.

Según se demostró en el juicio, fue Cárdenas Mejía quien señaló al otro pandillero que disparó, al vendedor que no quería pagar.

El acusado había sido hallado culpable en agosto de asesinato en primer grado con el agravante de beneficiar a una pandilla, al igual que de un intento de asesinato, extorsión y conspiración entre otros cargos.

El vendedor callejero que se había rehusado a pagar 50 dólares cobrados por el grupo, recibió cuatro disparos, aunque sobrevivió. El bebé recibió un disparo en el corazón y su madre quien empujaba el cochecito también resultó herida.

A raíz del fallido atentado, que provocó un retaliación por parte de la pandilla La Mafia Mexicana que opera desde las cárceles, Cárdenas Mejía había huido a México, donde fue capturado en septiembre del 2011 y extraditado a Estados Unidos el año pasado. EFE

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos