El voto de los mexicanos en el exterior un "derecho inconcluso" según autor

EEUU MÉXICO

Funcionarios del Instituto Federal Electoral, en los consejos distritales de México. EFE/archivo
Funcionarios del Instituto Federal Electoral, en los consejos distritales de México. EFE/archivo

— El voto de los mexicanos desde el exterior, especialmente en áreas como California donde residen millones de ellos, todavía está lejos de lograr su pleno desarrollo, se estimó hoy durante la presentación de un libro en el Consulado General de México en Los Ángeles.

"El voto de los mexicanos en el extranjero. Antecedentes, reflexiones y una mirada hacia el futuro", escrito por el consejero del Instituto Federal Electoral de México (IFE), Francisco Javier Guerrero Aguirre, también proyecta el proceso político desde el exterior en la vida democrática de México.

En la presentación de su libro hoy, Guerrero criticó el sistema actual al que calificó de un "despilfarro inaceptable" al señalar que en el 2012 se gastaron 200 millones de pesos mexicanos y solamente se lograron un poco más de 40.000 votos.

Esos votos, anotó Guerrero, equivalen al 0,21 % de la población mexicana en Estados Unidos, donde reside el "98 % de quienes viven fuera del territorio nacional".

Según afirmó el analista político, el actual modelo de voto de los mexicanos que residen fuera de su país es un "derecho inconcluso" que se encuentra "mutilado" por las dificultades que presenta para ser ejercido, principalmente por tener que realizarse por correo en un mundo dominado por la comunicación virtual.

Guerrero, quien hasta hace dos meses fuera consejero general del IFE, aseguró que "en las dos últimas experiencias de voto en el extranjero (2006 y 2012), nuestros connacionales se han enfrentado a un voto a distancia limitado y sin incentivos de participación".

Según informó el consulado, el experto se encuentra actualmente promocionando su libro y realizando "visitas de trabajo a ciudades de diversos países con mayor residencia de mexicanos, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, con el objetivo de promocionar la participación electoral".

En su obra, Guerrero asegura que la efectividad de un sistema para que los mexicanos puedan votar desde el exterior es un tema de voluntad política y se debe concretar en temas específicos como el de la credencialización, que se debería poder tramitar fuera del país sin tener que viajar a México.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos