Promocionan aplicaciones que protegen a niños de los peligros de internet

EDUCACIÓN TECNOLOGÍA

Un grupo de niños utiliza sus tabletas durante su primer día en el colegio. EFE/Archivo
Un grupo de niños utiliza sus tabletas durante su primer día en el colegio. EFE/Archivo

— El uso de tabletas y los llamados teléfonos inteligentes entre niños de corta edad y preadolescentes se ha convertido en algo común hoy en día, lo que en términos de seguridad resulta un desafío para los padres de familia.

En declaraciones a Efe, la fundadora de la revista online "Los Tweens", Cristy ClavijoKish, explicó que la responsabilidad del uso de los aparatos electrónicos por parte de los niños recae en los padres, quienes deben buscar alternativas para cuidar a sus hijos.

Para ClavijoKish, los padres no sólo deben establecer reglas claras sobre la forma en que sus hijos usan internet, sino también valerse de algunas aplicaciones que ayudan a vigilar y registrar todas las actividades que realizan con sus aparatos electrónicos y en las redes sociales.

Durante la charla "La crianza de los hijos en la era tecnológica", organizada por Aio Wireless, la directora de comunicación de la empresa, Lauren Gongora, enumeró alguna de ellas.

"MamaBear", disponible para iOS 4 & Android, fue una de las aplicaciones recomendadas gracias a sus servicios de localización y una característica que "supervisa las actualizaciones de la página de Facebook de su hijo y le avisa de cualquier signo de acoso o lenguaje inapropiado".

Otra aplicación sugerida fue "Sygic Family", una herramienta gratuita y que permite que la familia sepa donde están ubicados sus hijos y comprobar el nivel de batería de sus teléfonos inteligentes.

"Así que si uno de sus hijos está en un concierto y no le contesta sus mensajes, usted puede comprobar que su teléfono no tiene batería y mandarle un mensaje a su amigo en vez de alertar a la policía o al equipo SWAT de los Estados Unidos", señaló Gongora.

"BullyBlock" (iOS y Android), con un coste de 99 centavos, permite "a los usuarios grabar las amenazas y acosos verbales, bloquear textos y fotos inapropiadas, como sexting, y utilizar respuestas automáticas", según señaló la ejecutiva de Aio Wireless.

Explicó que "Bully Block" bloquea a los acosadores que utilizan números privados y cuenta con reportes instantáneos de los mensajes que el usuario manda por correo electrónico o mensaje de texto a los padres, profesores, departamento de recursos humanos y a la policía.

La ejecutiva indicó que Aio Wireless organiza eventos como estos para buscar soluciones e involucrar a los padres de familia en la seguridad de sus hijos.

"Cuanto más conocen los padres internet y las tecnologías, más efectivos serán asesorando a sus hijos", señaló.