México saluda nuevas leyes de California que "reconocen" aportes de migrantes

MÉXICO CALIFORNIA

El gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., habla durante la presentación del presupuesto 2013-2014 para el estado en Sacramento, California (EEUU). EFE/Archivo
El gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., habla durante la presentación del presupuesto 2013-2014 para el estado en Sacramento, California (EEUU). EFE/Archivo

— El Gobierno mexicano expresó su reconocimiento a las nuevas leyes aprobadas en California que reconocen los aportes, así como las aspiraciones y planteamientos de los inmigrantes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó por medio de un comunicado el trabajo de la Asamblea Estatal de California y del gobernador, Edmund G. Brown, para que las contribuciones de los inmigrantes sean cabalmente aceptadas y valoradas.

La cancillería se refirió entre otras a la Ley AB4, conocida como "la Ley de la Confianza", que busca poner fin a las miles de deportaciones que se han hecho a través del Servicio de Migración y Aduanas.

México destaca los esfuerzos de múltiples actores de la sociedad civil, de la Legislatura estatal, y del Gobernador para mejorar las condiciones de seguridad jurídica de los inmigrantes.

Asimismo, la cancillería subraya el "valor de sus acciones para el reconocimiento de las contribuciones de los migrantes a la sociedad, cultura y economía de California".

El comunicado agregó que a través de su Embajada en Estados Unidos y la red consular en California, el Gobierno mexicano "se mantendrá atento a la implantación de la Ley AB4 y las otras leyes promulgadas".

También aseguró que continuará "fortaleciendo sus lazos con los Poderes Ejecutivo y Legislativo de ese estado, a fin de asegurar la protección de los derechos de los mexicanos, independientemente de su condición migratoria".

Según con cifras oficiales estadounidenses, en California viven 14 millones de personas de origen hispano, 82 por ciento de ellas mexicanas o de origen mexicano.

México es además el primer mercado internacional de California, ya que en 2012 importó bienes de ese estado por 26.000 millones de dólares y exportó 36.000 millones.