Izquierda mexicana insistirá en consulta para anular reforma energética

MÉXICO PETRÓLEO

El líder del PRD, Jesús Zambrano. EFE/Archivo
El líder del PRD, Jesús Zambrano. EFE/Archivo

— El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió hoy en su intención de convocar una consulta en el 2015 para que se revoque la reforma energética que tiene que analizar en los próximos días el Parlamento mexicano.

"Se trata de un gran atraco contra las propiedades y el interés general de la nación", afirmó hoy el líder del PRD, Jesús Zambrano, en una rueda de prensa para dar cuenta de una campaña en defensa del petróleo mexicano.

La reforma energética propuesta por el Gobierno busca terminar con el monopolio de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) y abrir el sector a la iniciativa privada mediante contratos de utilidades compartidas, punto que rechaza la izquierda mexicana.

Zambrano también dijo que, de aprobarse la reforma, los inversores extranjeros que lleguen a México para explotar recursos de hidrocarburos se darán cuenta de que "no hay seguridad jurídica ni social" para sus inversiones.

El PRD anunció el jueves pasado su salida del Pacto por México, firmado por el Gobierno y los principales líderes políticos hace un año, hasta que no se corrijan las "anomalías" de la reforma energética ni de otra políticoelectoral que está a estudio del Parlamento.

El líder izquierdista dijo que esta última reforma "no es intercambiable con la más importante de todas las reformas, que es la energética".