Advertisement
Advertisement

David Álvarez: comunicación personal, su clave

Share

Inició como el underdog. Algunas encuestas lo ubicaban en el tercero y hasta cuarto lugar de las preferencias y hoy, está a una elección de hacer historia y convertirse en el primer alcalde latino de San Diego.

Tras una cerrada contienda, David Álvarez, hijo de inmigrantes mexicanos y regidor del Distrito 8 de la ciudad, obtuvo el segundo lugar en los comicios primarios, por lo que competirá nuevamente en febrero, contra su compañero de Cabildo, el republicano Kevin Faulconer.

Para el político hispano de 33 años, esos resultados quedaron atrás. El haber quedado en un segundo lugar o haber superado al también demócrata Nathan Fletcher por apenas 2600 votos ya es cosa del pasado y a partir de ahora, inicia una nueva contienda, donde ambos candidatos inician de cero.

Advertisement

Álvarez consideró que ganó gracias a una campaña que apostó por visitar casa por casa y hacer miles de llamadas telefónicas que le permitieron escuchar de manera directa las preocupaciones y necesidades de la comunidad, además de que fue el único candidato que asistió a todos los debates.

“Nada se compara a la conversación personal que se tiene con la comunidad”, destacó. “Eso fue lo que hizo la diferencia”.

Esta estrategia ha sido la clave del éxito para David Álvarez, quien ya ha ganado dos elecciones, primeramente su puesto como regidor en 2010 —en la que tampoco partía como favorito— y recientemente, las elecciones primarias. Datos del Registro de Votantes apuntan a que —como era de esperarse—, el republicano Kevin Faulconer se llevó las preferencias en la zona norte de San Diego, mientras que Álvarez arrasó en el sur, principalmente, en comunidades como San Ysidro, Encanto o Logan Heights.

Uno de sus logros fue que sacó a votar a personas que comúnmente no acudían a las urnas, muchos motivados con la posibilidad de tener un líder latino que los represente, así se pudo constatar tras un recorrido por distintas casillas en el sur de la ciudad.

“Es lo que vimos que hizo la diferencia, las personas que salieron a votar y que normalmente no lo hacían o lo hicieron por primera vez”.

De su candidatura, dijo que representa a las comunidades más olvidadas, a la gente trabajadora y a temas que se han ignorado como el medio ambiente, la inversión en las escuelas, la relación con México y la frontera.

“Va a ser una clásica contienda entre el poder político antiguo de la ciudad contra lo que yo veo como el futuro que es más progresista y en favor de la gente trabajadora, de crear empleos, mejores salarios, más inversión en las comunidades”, mencionó.

Sobre su vínculo con el Sindicato de Trabajadores, organismo que le dio su respaldo, recordó que a pesar de que en un principio no lo apoyaron cuando se lanzó para el Cabildo, es muy importante para su campaña como alcalde y agregó que no descuida al sector empresarial con quien mantiene una buena relación, aunque “tienen diferentes puntos de vista sobre cómo hacer crecer la economía”.

“Yo creo que entre más trabajos de clase media haya, mejor va a estar nuestra economía y hay algunas empresas que siempre se han enfocado en cómo vamos a mejorar lo que es un sector muy pequeño como el Centro de San Diego”.

Reconoce que en los próximos meses, mucho se hablará de la posibilidad de que San Diego cuente por primera vez con un alcalde hispano, hecho que calificó “sería un gran logro para la comunidad”.

“Como hijo de migrantes, creo que sería un mensaje muy grande para la comunidad entera de que cualquier cosa es posible”, dijo. “Si se trabaja muy duro para que nuestras familias salgan adelante, es un ejemplo de que pueden hacer las cosas, además de que tenemos mucho que ofrecer, no solo en la ciudad, sino en todo el país”.

Los próximos tres meses serán de mucha actividad para David Álvarez quien deberá ganarse los votos de quienes no lo apoyaron en una primera ronda, a la par de continuar con sus labores como regidor.

Por lo pronto, el demócrata Nathan Fletcher quien se mantuvo en el tercer lugar de la elección ya anunció públicamente que le dará su respaldo y Álvarez buscará que otros de los candidatos también le brinden su apoyo, entre ellos Mike Aguirre y de esta manera, superar al republicano Faulconer.

“Ya las diferencias van a ser muy claras entre los dos candidatos y creo que las posibilidades van a ser muy buenas”.

Advertisement