Festival de cine de Marrakech arranca con Romeo y Julieta versión Bollywood

MARRUECOS CINE

El director estadounidense Martin Scorsese. EFE/Archivo
El director estadounidense Martin Scorsese. EFE/Archivo

— La flamante producción india "RamLeela", una versión libre del Romeo y Julieta en el universo colorido de Bollywood, abrió hoy la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech, que durante ocho días ofrecerá 120 películas (15 en la sección oficial) procedentes de 23 países.

Mientras en el Palacio de Congresos se reunía la flor y nata del mundo del espectáculo marroquí y los invitados de marca del festival para ver "RamLeela" en la "sala de ministros", otra copia del mismo filme era proyectada en una pantalla gigante para todos los públicos en la Plaza Yamaa al Fna, la misma que hace dos años fue víctima de un atentado terrorista.

La actriz Sharon Stone, que fue homenajeada en la ceremonia inaugural del festival, hizo de algún modo referencia al momento político que vive la región para alabar el festival de Marrakech por representar "el verdadero espíritu de paz y tolerancia en un país musulmán", y dijo sentirse agradecida por ser homenajeada en Marruecos "precisamente en este momento de la Historia".

Stone es, junto con el realizador estadounidense Martin Scorsesse (presidente del jurado de la sección oficial), la gran estrella invitada en esta edición, aunque el público marrakechí ovacionó en la alfombra roja tanto o más al actor egipcio Adel Imam, una leyenda viva del cine árabe, y a la actriz francesa Marion Cotillard, también del jurado.

Scorsesse alabó el alto nivel y la diversidad de los miembros del jurado, compuesto por el director germanoturco Fatih Akin, el surcoreano Park Chanwook, el mexicano Amat Escalante y el indio Anurag Kashyap, además de las actrices Golsifeth Farahani (Irán), Patricia Clarkson (EEUU) y la local Narjiss Nejjar.

Entre las quince películas de la sección oficial no hay obras de grandes directores, pero es evidente que ha habido un esfuerzo por haber reunido obras tal vez menos comerciales y procedentes de horizontes muy diversos (Asia, Europa y América, además de dos marroquíes coproducidas con Francia y EEUU).

La jornada de hoy fue de mera presentación del festival más glamouroso del país y uno de los mejores de África, y la entrada de las estrellas por la alfombra roja del festival, flashes de fotógrafos y besos al aire, duró no menos de una hora.

La más coqueta fue Sharon Stone, que tuvo a bien llegar la última, cuando ya todos estaban dentro, y se dedicó a saludar al público y a contestar a más de veinte periodistas que le preguntaron veinte veces cómo se sentía en Marruecos y qué opinaba del festival. A todos les respondió sin perder la sonrisa.

La actriz de Instinto Básico se había ataviado con una capa negra con capucha y borla a la usanza marroquí, pero debajo, en un guiño a aquella película y a una de las escenas más famosas del cine contemporáneo, llevaba un generoso escote sin ropa interior.

Tanto Sharon Stone como Martin Scorsesse y todos los que tomaron la palabra hicieron explícito su agradecimiento al rey Mohamed VI, que patrocina este festival convertido durante su reinado en una de las ventanas del Marruecos más abierto y moderno.

Quizá una de las imágenes que mejor define el ambiente del festival era la coexistencia en la velada de gala de atrevidas faldas abiertas, ricos caftanes marroquíes llenos de colorido y recatados velos con los que se tocaban algunas mujeres.

Este año el cine de los países escandinavos será el homenajeado (con 40 películas fuera de concurso) como lo fue el pasado año el cine indio, que tiene legiones de seguidores en los países árabes, especialmente entre las clases más populares, como pudo verse hoy en los cientos de personas que disfrutaron con la proyección al aire libre de "RamLeela".

La proyección de cine gratuito y abierto es uno de los hallazgos del festival de Marrakech, que en los últimos años ha consolidado además otras secciones como la proyección de películas para ciegos, clases magistrales de algunos directores, proyección de cortometrajes o exhibición de películas rodadas en las incipientes escuelas locales.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos