Invocan un desarrollo urbano planificado para prevenir inundaciones

EEUU ECOLOGÍA

Imagen del Parque Nacional de los Everglades, el mayor humedal de Estados Unidos situado en el estado de Florida. EFE/Archivo
Imagen del Parque Nacional de los Everglades, el mayor humedal de Estados Unidos situado en el estado de Florida. EFE/Archivo

— La directora ejecutiva de la organización Everglades Law Center, Sara Fain, sugirió que el condado de MiamiDade apueste por un desarrollo urbano planificado para contrarrestar el aumento del nivel de agua que se observará en la región como consecuencia del cambio climático.

En entrevista con Efe, Fain puso de manifiesto que el mayor crecimiento urbano que ha experimentado Miami se ha extendido hacia el oeste de la ciudad, cerca de los Everglades, es decir "hacia tierras muy bajas y frágiles", y en las que hoy en día ya se observan algunas inundaciones.

"Estamos transformando estas áreas húmedas y mojadas", indicó en alusión a la expansión de concreto sobre estas zonas pantanosas del condado, lo que que constituye una amenaza para las reservas de agua de la región dado que también colaboran en nutrir sus acuíferos.

"Lo que el condado puede hacer es adquirir terrenos importantes para la restauración y dejar de construir nuevos desarrollos urbanos en áreas bajo amenaza de inundaciones", recalcó.

"Tenemos que identificar las áreas del condado, como la infraestructura y los sistemas de transporte de agua, que son muy vulnerables a un aumento de nivel de agua. Esas áreas hay que reforzarlas e invertir recursos para hacerlas resistentes", destacó.

La experta recuerda que en el ámbito científico existe un consenso internacional respecto a la subida del agua que se observará en el planeta durante las próximas décadas, y que en algunas zonas podría alcanzar hasta los tres pies de acumulación.

Esta previsión obliga a "planear hoy" y estar así mejor preparados "para el futuro y el cambio que sí va a a venir", señaló.

"El cambio climático está pasando en este mundo. Ya lo estamos notando", reiteró Fain.

Destacó que un buen punto de partida para desarrollar planes de acción a nivel local es el Plan Global de Restauración de los Everglades, el proyecto "más ambicioso del mundo" en términos de restauración y que desde hace 13 años busca restaurar el ecosistema del sur de Florida y, a la vez, crear reservas acuíferas basadas en el agua que cae en las épocas de lluvias.

"Hay crear reservas, limpiar y distribuir (el agua) de manera que dé beneficios a la población urbana y a la naturaleza", señaló, al tiempo que recordó que hoy en día el agua que se acumula durante la temporada de lluvias se lleva a través de canales hacia el océano.

Opinó que "invertir en restaurar los Everglades será la mejor manera de crear resistencia para el futuro aumento del nivel del mar".

Fain es integrante del grupo de siete especialistas convocados por la presidenta de la Comisión del Condado de MiamiDade, Rebeca Sosa, para elaborar recomendaciones que permitan mitigar los efectos que la subida del nivel del agua ocasionará en la región.

Harvey Ruvin, el secretario de Juzgado del condado y líder de este panel de expertos, ha puesto de relieve que los investigadores han identificado al condado de MiamiDade como uno de los lugares más vulnerables en el mundo ante posibles desobordes marítimos, en vista de su baja elevación sobre el nivel del mar.

"El sur de Florida es la zona cero y el tiempo para actuar es ahora", señaló Ruvin.