Advertisement
Advertisement

Hijo de Zambada enfrenta cargos de narcofráfico en SD

Share

ARIZONA, EU — Serafín Zambada, hijo del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, fue detenido el miércoles por agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos, (DEA), cuando intentaba cruzar hacia Nogales, Arizona, a través de la frontera de Nogales, Sonora.

Fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmaron al semanario RíoDoce, de Sinaloa, que la detención de Zambada ocurrió cerca de las 17:00 horas del miércoles en la garita De Concini, la principal de tres puntos de cruce de Nogales, Sonora, hacia Arizona.

Al cruzar a Estados Unidos por la zona centro de ambas Nogales junto a su esposa Yemeli Torres, Serafín Zambada fue apresado por tener pendiente un proceso federal por tráfico de drogas en una corte federal de California.

Advertisement

Su esposa quedó en libertad y Zambada fue llevado a un lugar secreto.

Serafín Zambada Ortiz, de 23 años, es ciudadano estadounidense, según muestran el registro civil de la ciudad de San Diego.

Zambada es hijo del Mayo Zambada, quien opera el poderoso cartel de Sinaloa junto con Joaquín, El Chapo Guzmán, la figura más conocida de la organización y un fugitivo buscado por mucho tiempo.

Un Gran Jurado en San Diego acusó a Zambada, quien también es conocido como Sera, en septiembre con un cargo de conspiración para importar metanfetamina y cocaína. Está acusado de conspirar con otros traficantes para contrabandear al menos 500 gramos de metanfetamina y 5 kilogramos o más de cocaína, de acuerdo con la acusación sellada, no se dieron mayores detalles.

Los oficiales federales también están buscando confiscar cualquier propiedad relacionada con el supuesto crimen.

“Tiene un récord limpio y se presume inocente bajo la ley”, dijo su abogado de Nogales Saji Vettiyil. “Espera el día que pueda limpiar su nombre en la corte y tiene toda su confianza en el sistema judicial”.

Se espera que Zambada tenga su primera audiencia ante un juez federal el Tucson el lunes, dijo Amy Roderick, vocera de la DEA en San Diego. No se sabe aún cuando Zambada será trasladado a San Diego.

En febrero de 2010, Vicente Zambada, otro hijo de El Mayo, fue extraditado hacia Estados Unidos luego de ser capturado en la Ciudad de México en 2009. Se le acusa en Chicago de usar submarinos, carros de tren y botes para traficar medio millón de dólares en cocaína y heroína a los Estados Unidos, su caso está en curso.

Se dice que la esposa de Serafín, Yameli Torres es hija de Manuel El Ondeado Torres, un líder sinaloense que murió en una balacera en 2012.

El Mayo Zambada y Guzmán son buscados por los mismos cargos en los Estados Unidos y hay una recompensa de 5 millones de dólares por cada uno.

El Mayo, un granjero, empezó una pequeña empresa hasta hacer un gran negocio en Mazatlán, Sinaloa. En el 2000 unió fuerzas con Guzmán para quitarle el control al cartel de los Arellano Félix del lucrativo corredor Tijuana-San Diego/Mexicali y para desplazar a Osiel Cárdenas de la costa del Golfo de México.

Las familias Zambada y Arellano tienen una amarga rivalidad desde hace mucho. El 2002, Ramón Arellano, el principal ejecutor del cartel de Tijuana, aparentemente fue a matar a El Mayo a Mazatlán, pero terminó muerto en una balacera callejera.

Presume Zambada Jr. lujos en Twitter

Fusiles AK-47 chapados en oro, pistolas, alcohol, billetes de 500 pesos por kilos, felinos como un león o un guepardo en fincas particulares y vehículos de lujo eran las fotografías que Serafín Zambada, hijo de “El Mayo” Zambada, compartía con sus seguidores, a través de su cuenta de Twitter.

Zambada estrenó su cuenta en julio del 2013 y como foto de perfil o avatar utiliza una foto donde aparece sin camisa junto a su hermano Ismael Zambada que publicó apenas un día después de estrenarse en Twitter.

“Con el carnalito @ismaelimperial”, escribió junto a esa foto.

La primera foto que publicó es de tres fusiles AK-47, dos de los cuales parecen estar chapados en oro y el tercero en plata o en oro blanco. Las armas descansan sobre una alfombra, recargados en un mueble.

“@AntraxRodrigo @ismaelimperial Enfiestados y como siempre mi @Cheyoeliseo cuidándonos”, escribió Zambada junto a la foto de las armas.

“Pesando el dinero”, escribió en otro tuit, junto a la foto pública de al menos 32 fajos gruesos de billetes de 500 pesos.

Zambada escribía por lo general textos muy cortos, especialmente cuando acompañaban una foto.

“Feliz” escribió con una foto donde acaricia a un leopardo, “Fénix”, con la foto de un tigre bebé, en otro tuit publica la foto de un guepardo sobre un vehículo, y en otra pone “La plebe”, junto a la foto de una mujer joven que le da de beber con sus manos a un león adulto.

También publica fotos de vehículo; una Ford Raptor en rojo y negro que parece ser la de uso diario, también se fotografió al volante de un auto Bentley con un reloj y un radio de la misma marca o la foto de una camioneta Land Rover modelo Range Rover blanca cubierta de cajas de regalo que su hermano Ismael obsequió a su esposa Yemeli.

“Otro regalo que me manda mi hermano pa la morra, se la rifa el viejo”, escribió Serafín Zambada el 18 de julio de este año.

Con información del UT San Diego y de Agencia Reforma

Advertisement