Promueven en Utah el acceso de latinos a la ópera y orquesta sinfónica

EEUU MÚSICA

La ópera del mexicano Daniel Catán fue el punto central de un festival educativo y humanitario basado en compositores latinoamericanos que USUO presentó entre diciembre de 2012 a abril de 2013 y que incluyó actividades y exhibiciones enfocadas en los latinos de Salt Lake City. EFE/Archivo
La ópera del mexicano Daniel Catán fue el punto central de un festival educativo y humanitario basado en compositores latinoamericanos que USUO presentó entre diciembre de 2012 a abril de 2013 y que incluyó actividades y exhibiciones enfocadas en los latinos de Salt Lake City. EFE/Archivo

— Una organización no lucrativa de Salt Lake City (Utah) que coordina las presentaciones de la orquesta sinfónica y la ópera local creó la Utah Symphony Opera Latinos (SOL) con la meta de fomentar el acceso de más latinos a esas expresiones artísticas.

"La visión de Utah SymphonyUtah Opera (USUO) es conectarse con la comunidad por medio de gran música en vivo", comentó a Efe Melia Tourangeau, presidente y gerente general de USUO.

"Nos entusiasmó el hecho que la presentación de la ópera Florencia en el Amazonas, del compositor méxicoamericano Daniel Catán, en enero pasado, nos permitió involucrar a miembros de la destacada comunidad latina de Utah. Ahora tenemos la oportunidad de profundizar esa participación para que sea una conexión significativa y continua", agregó.

De hecho, la ópera de Catán fue el punto central de un festival educativo y humanitario basado en compositores latinoamericanos que USUO presentó entre diciembre de 2012 a abril de 2013 y que incluyó actividades y exhibiciones enfocadas en los latinos de Salt Lake City.

Además, USUO ya cuenta con "grupos de intereses especiales", explicó Tourangeau como el grupo Cadenza, para ancianos amantes de la música, o Vivace, que organiza encuentros sociales para jóvenes, pero donde el tema de conversación es la música clásica y la ópera.

En ese marco, y en respuesta al creciente interés de los hispanos del área de Salt Lake City por la música clásica, USUO decidió crear Sinfonía y Opera para Latinos de Utah, o Utah Sol (donde "sol" es una referencia tanto a la estrella del sistema solar como a la quinta nota de la escala).

"La creación de Utah Sol refleja el deseo de USUO de reconocer y de darle la bienvenida a la comunidad hispana de Utah, una comunidad llena de talento y de energía y deseosa de experimentar buena música", declaró Gonzalo Peña, venezolano, y uno de los miembros fundadores de Utah Sol.

Peña, que proviene de una familia de músicos, le dedica gran parte de su tiempo a colaborar en la resolución de problemas surgidos por diferencias culturales, además de cantar en el coro de la ópera de Utah.

Anteriormente, como consultor en temas multiculturales, Peña trabajó con destacadas organizaciones nacionales e internacionales y con agencias del Gobierno federal. Sin embargo, su pasión por la música y su deseo de ayudar a su comunidad lo llevaron a enfocarse en la creación y promoción de Utah Sol.

"Espero que mi participación en las actuaciones de la ópera y en Utah Sol inspiren a otros latinos, especialmente los jóvenes, a ser parte de actividades musicales que los elevarán y que los ayudarán a aspirar a la excelencia. Eso es lo que la música ha hecho por mí", dijo Peña.

"La idea es que el nuevo grupo llegue a ser un faro de la música entre los hispanos en este estado y, así lo esperamos, que aún más allá", puntualizó.

El grupo comenzó sus actividades internas a principios de este mes. Su primera actividad pública será el 30 de noviembre, cuando USUO presentará la conocida obra "Mesías", de Handel. Luego, el 14 de diciembre, Utah Sol participará en "Aquí viene Santa Claus".

En ambos casos, los miembros de esta organización podrán adquirir boletos a precios especiales (entre 7 y 10 dólares) y tendrán asientos reservados "para que las familias puedan sentarse juntas y disfrutar de las fiestas".

"Tras haber visto a centenares de nuestras personas estar constantemente involucradas en actividades en todo el estado, me entusiasma saber que Utah Sol las ayudará a participar también en eventos de buena calidad musical para así enriquecer sus vidas", aseveró Peña.