Apple iPad mini retina

Otra versión de la tableta iPad

La Apple iPad mini retina multiplica por ocho su rendimiento gráfico y por cuatro su capacidad de procesamiento en comparación con la iPad original.  Cortesía Apple
La Apple iPad mini retina multiplica por ocho su rendimiento gráfico y por cuatro su capacidad de procesamiento en comparación con la iPad original.  Cortesía Apple

Apple ha puesto a la venta el iPad mini retina, que iguala en resolución y potencia a su hermano mayor iPad Air gracias a que comparten el chip A7 y la arquitectura de 64 bits.

Los mayores cambios en el interior del iPad mini y por ende en su funcionamiento responden a la inclusión del chip A7 y la nueva arquitectura, que han permitido multiplicar por ocho su rendimiento gráfico y por cuatro su capacidad de procesamiento en comparación con el iPad mini original, según la tecnológica de Cupertino (California).

La tableta de 7.9 pulgadas de Apple incorpora el procesador de movimiento M7, que permite liberar carga del chip principal recopilando los datos del acelerómetro, el giroscopio y la brújula.

Otro de los mayores cambios del iPad mini retina es la resolución de la pantalla: 2.048x1.536 píxeles, lo que supone una concentración de 326 píxeles por pulgada.

El iPad Air, de 9.7 pulgadas, tiene la misma resolución, pero al ser más grande cuenta con 264 píxeles por pulgada.

Mejora la conectividad wifi y las cámaras delantera y trasera se mantienen sin cambios, aunque el nuevo dispositivo permitirá grabar video en alta definición a 1.080 líneas con un zoom 3x.

Las dimensiones del iPad mini retina son 200x134,7x7,5 milímetros (0.3 mm. más grueso que el iPad mini original) y pesa 331 gramos en su versión wifi y 341 gramos en su versión LTE (frente a los 308 y los 312 gramos de la versión anterior).

Sus precios oscilan entre los 399 y los 699 dólares para las versiones wifi (de 16 a 128 gigas) y entre los 529 y los 829 dólares para las versiones LTE.

Sobre el papel, las diferencias con su hermano mayor iPad Air se limitan al tamaño de las pantallas, las dimensiones, el precio (desde 499 dólares el Air) y el peso.

En cuanto a potencia y características técnicas ambas tabletas son idénticas, lo que previsiblemente acentuará la ya evidente batalla entre las 9.7 y las 7.9 pulgadas.

Con la comercialización de la segunda generación del iPad mini, Apple ya tiene en el mercado su catálogo completo de tabletas.

Además de los nuevos iPad mini y iPad Air, con los que tendrá que competir en un mercado de tabletas cada vez más dominado por Android, la tecnológica estadounidense mantiene a la venta el iPad 2 y el mini original.