Anuncian para mañana llegada de primera tormenta invernal al norte de México

MÉXICO FRÍO

Vista de casas en la Sierra de Arteaga, ubicada en el norteño estado de Coahuila. EFE/Archivo
Vista de casas en la Sierra de Arteaga, ubicada en el norteño estado de Coahuila. EFE/Archivo

— Las autoridades ambientales mexicanas anunciaron para mañana la llegada de la primera tormenta invernal al noroeste del país, que provocará una caída de la temperatura, vientos intensos, lluvias fuertes y nevadas en zonas montañosas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en un comunicado que esta tormenta es generada por un amplio sistema de baja presión, junto con el frente frío número 13 que permanece estacionado en el noreste del país.

Precisó que las zonas más afectadas serán los estados de Baja California, Sonora y el occidente de Chihuahua.

El frente frío mantendrá temperaturas bajas de 5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango y de 0 a 5 grados en áreas altas de Zacatecas y Coahuila.

Por este motivo se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, cobijas, combustibles suficientes.

Asimismo, la Conagua señaló que en el oeste del país, un canal de baja presión podría ocasionar lluvias de moderadas a fuertes en el oeste, centro y sur del país.

Agregó que las zonas que han registrado fuertes precipitaciones en los últimos días "podrían resultar vulnerables.

Por este motivo piden a la ciudadanía para extremar precauciones por los efectos de corrientes y reblandecimiento de suelo, así como por posibles derrumbes en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos.