Advertisement
Advertisement

Es una lucha a muerte: autodefensa en Michoacán

Share

MORELIA, Michoacán — El grupo de autodefensa de Tepalcatepec advirtió que expandirá su presencia en Michoacán, luego de tomar el fin de semana pasado la plaza del Municipio de Tancítaro.

“Llegó el momento pues de que se incorporen con nosotros a la defensa de su vida, porque ésta es una lucha a muerte”, sentenció José Manuel Mireles, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec.

El amago fue difundido a través de las redes sociales que maneja ese movimiento armado.

Advertisement

Mireles dijo que uno de los pueblos a ocupar es el de Los Reyes, pues asegura que es de los puntos donde más secuestros y ejecuciones de autodefensas ha habido.

En ese lugar han aparecido, incluso, las cabezas de algunos simpatizantes de la también llamada guardia comunitaria, recordó.

“Sabemos que la situación está difícil, que la gente está temerosa, pero también sabemos que están esperando el momento oportuno para levantarse en armas también ellos”, dijo.

Ayer, la autodefensa procedente de Tepalcatepec y Buenavista ingresó a la comunidad de Pareo y a la cabecera municipal de Tancítaro.

Con el apoyo de pobladores, tomaron control de la seguridad pública en el pueblo e ingresaron al Palacio Municipal y la Comandancia de Policía.

En el audio difundido desde la cuenta de usuario Valor por Michoacán, de Facebook, Mireles llamó a la rendición de los integrantes del crimen organizado.

Les pidió entregarse al Ejército o a la Policía Federal, con la promesa de que no tendrán ningún problema con los grupos de autodefensa.

“Pero cuando nosotros lleguemos, todos aquellos que sigan robando, matando gente, secuestrando, ejecutando, pues nosotros tenemos como objetivo único exterminar al crimen organizado de todo el estado de Michoacán, para que le vayan pensando”, sentenció.

Retan autodefensas a crimen organizado

Grupos de autodefensa, que se han expandido ya por siete municipios, emplazaron al crimen organizado a rendirse en Michoacán.

“Pueden entregarse a las autoridades federales, no estatales; a ninguna autoridad estatal o municipal les recomendamos que se entreguen, pero sí al Ejército o a la Policía Federal. Ellos se encargan de ellos, de ese asunto”, ofreció José Manuel Mireles, líder de la autodefensa en Tepalcatepec.

El llamado lo hizo por redes sociales, luego de la toma del pueblo de Pareo y la cabecera municipal de Tancítaro, consumada el sábado.

Mireles afirmó que, de entregarse a las autoridades, los criminales no tendrán ningún problema con la autodefensa.

“Pero cuando nosotros lleguemos, todos aquellos que sigan robando, matando gente, secuestrando, ejecutando, pues nosotros tenemos como objetivo único exterminar al crimen organizado de todo el estado de Michoacán, para que le vayan pensando”, sentenció,

Señaló que la gente que trabaja y produce en Michoacán no tiene porqué seguir pagando cuotas a la delincuencia.

El sábado, la autodefensa procedente de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán ingresó a la comunidad de Pareo y a la cabecera municipal de Tancítaro.

Con el apoyo de pobladores, tomaron control de la seguridad pública en el pueblo y se posesionaron del Palacio Municipal y de la Comandancia de Policía.

Mireles advirtió que el movimiento armado seguirá expandiendo su presencia en Michoacán, donde ya tienen control de siete municipios.

“Llegó el momento pues de que se incorporen con nosotros a la defensa de su vida, porque ésta es una lucha a muerte”, convocó.

Señaló que el próximo objetivo podría ser el Municipio de Los Reyes, colindante con Tancítaro y Buenavista Tomatlán.

Aseguró que en ese lugar varios simpatizantes de la también llamada guardia comunitaria han sido ejecutados, secuestrados o decapitados.

“Sabemos que la situación está difícil, que la gente está temerosa, pero también sabemos que están esperando el momento oportuno para levantarse en armas también ellos”, dijo.

En tanto, elementos del Ejército mantenían el domingo algunos sobrevuelos y retenes en los accesos a Tancítaro.

Por su parte, los grupos de autodefensa hacían patrullajes en las calles y continuaban en poder de la Alcaldía y de las instalaciones de la Policía Municipal.

Desde el momento de la ocupación los rebeldes portan a la vista armas largas y cortas, de diversos calibres, sin ser molestados por el Ejército.

Además, el día en que la autodefensa ingresó a Tancítaro soldados dieron muerte en un enfrentamiento a tres presuntos delincuentes.

Fuentes castrenses aseguraron que el tiroteo inició cuando los delincuentes dispararon a la milicia, ocultos desde unas huertas de aguacate.

Reportan nueve muertes en Michoacán

José Manuel Mireles, líder de la autodefensa en Tepalcatepec, informó esta mañana que en la toma que realizaron el pasado sábado del pueblo de Pareo, Michoacán, fueron atacados, lo que generó una refriega en la que murieron 9 presuntos criminales.

De acuerdo con Mireles, cuando entraban a Pareo, a las 10:45 horas del sábado, los miembros de la autodefensa fueron atacados con granadas y balazos.

Ante la respuesta de los comunitarios se generó una refriega que según el líder de la autodefensa de Tepalcatepec duró más de una hora.

Previamente, narró para Noticias MVS, se dio la toma del Municipio de Tancítaro, debido a que criminales habían ejecutado a unos aguacateros de la zona a los cuales previamente habían secuestrado.

Mireles dijo que continuarán tomando municipios hasta que las autoridades les entreguen las cabezas de los 7 líderes del crimen organizado en Michoacán.

Buscan contener a autodefensas

El Gobierno de Michoacán anunció el lunes 18 de novimebre una estrategia, diseñada con la Federación, para contener el avance de los grupos de autodefensa.

Sin revelar las líneas de acción, la administración del Gobernador Fausto Vallejo aseguró que no permitirán que el movimiento armado siga expandiéndose en la entidad.

“Hay cosas que no es conveniente comentar públicamente por lo menos en este momento, pero en los siguientes días ustedes tendrán conocimiento de cuál será la acción del gobierno”, advirtió Jesús Reyna, Secretario General de Gobierno en el Estado.

En conferencia de prensa, admitió que el crecimiento mostrado por esos grupos es una situación que preocupa al Estado.

“Es un tema que nos duele y nos preocupa porque transgrede las instituciones, transgrede el orden institucional del Estado, por esa razón hemos estado dedicando tiempo y decisiones para que este asunto no vaya más allá de a donde ha ido”, señaló.

La más reciente incursión de la autodefensa ocurrió el fin de semana en el Municipio de Tancítaro, la zona líder en producción aguacatera.

Decenas de hombres armados ingresaron a la cabecera municipal y a la comunidad de Pareo, donde ayer permanecían apostados y fuertemente armados.

Reyna reveló que también ingresaron a la comunidad de Copétiro, perteneciente al colindante Municipio de Peribán, lo que hasta ayer se desconocía.

El funcionario dijo que desde ese momento se tomaron las primeras medidas para evitar la toma de más pueblos por parte de civiles armados.

Explicó que a eso se debe la presencia de retenes militares en las salidas de Tancítaro, los cuales operan ahí desde el sábado pasado.

“Creemos que este tema por lo pronto se encuentra bajo control en cuanto a la contención del mismo”, indicó.

A pregunta expresa, negó que exista una estrategia gubernamental para alentar el avance de los grupos de autodefensa y replegar así al crimen organizado.

Esto, luego que los grupos de autodefensa revelaran que en la incursión del fin de semana contaron con el apoyo de elementos del Ejército y Policía Federal.

“Cuando se dice que las fuerzas del Estado los han alentado, realmente esto deviene de información que ellos mismos han estado diciendo. Yo no quiero asegurar que así sea.

“Por el contrario, tenemos una coordinación con fuerzas federales y estamos trabajando en acciones diversas para evitar que esto camine hacia otros lados”, sostuvo el ex Gobernador interino.

En siete meses, la autodefensa ha logrado ocupar y tomar control de siete municipios de la entidad.

Surgieron el 24 de febrero en Tepalcatepec y Buenavista, para luego extenderse hacia Coalcomán, Chinicuila y Aquila. De ahí continuaron hacia Aguililla y ahora en Tancítaro.

Reyna fue cuestionado sobre qué acciones dejaron de tomarse para evitar la expansión de esos grupos, a lo que respondió que éstos han actuado con rapidez.

“Lo que sucede es que ellos toman una acción con rapidez y con prontitud, que nosotros no tenemos reacción de ninguna manera y han podido en este caso avanzar”, dijo.

De acuerdo con el priista, el movimiento armado permanecía apostado en el centro de Tancítaro.

Pese a ello, anunció que el Alcalde Salvador Torres Mora intentará ingresar al Palacio Municipal y retomar sus funciones.

“Pretende estar el día de mañana por la mañana en el Palacio Municipal, esperando no tener ningún problema para esto. Es una decisión de él”, comentó.

Desde el sábado en que ingresó la autodefensa a Tancítaro, el edil se ha mantenido fuera de la localidad por considerar que no hay las condiciones de seguridad.

En tanto, la dirigencia estatal del PRI cuestionó ayer las fuentes de financiamiento y objetivos de la autodefensa.

“Yo preguntaría si efectivamente estos grupos están buscando la paz o se están apoyando en otro grupo delictivo para tratar de buscar posiciones de terreno ¿De qué manera sostienen su vivencia como grupo de autodefensa en la economía y quién los está surtiendo de armamento?”, planteó en rueda de prensa Osvaldo Fernández, líder estatal del PRI.

Reporta autodefensa 3 muertos en ataque

Grupos de autodefensa reportaron un ataque a balazos ocurrido ellunes 18 en lanoche contra una de sus bases en el Municipio de Aguililla, con saldo de tres personas muertas.

La agresión se registró en un camino que va de la cabecera municipal hacia el lugar conocido como Tres Cerritos, de acuerdo con datos difundidos a través de las redes sociales que maneja el grupo armado.

“En una patrulla de PC encontrada en los 3 cerritos había tres cuerpos de compañeros comunitarios sin vida”, reportó mediante la cuenta Valor por Michoacán, de Facebook.

“Les damos el más sentido pésame a sus familiares y amigos, nosotros también nos sentimos mal por la pérdida de nuestros compañeros”.

En la misma red social, esta organización explica que las letras PC quieren decir “Policía Comunitaria”.

De acuerdo a esta versión, no confirmada aún por las autoridades, cerca de las 21:00 horas supuestos integrantes del crimen organizado dispararon contra una base de autodefensas en las inmediaciones del Palacio Municipal.

Eso provocó un enfrentamiento a balazos y persecución rumbo al lugar conocido como Tres Cerritos, a la que también se habrían sumado elementos de la Policía Federal.

“Gracias a la PF por repeler la agresión en Aguililla junto a los comunitarios”, señaló la autodefensa.

Desde julio, mes en que el grupo armado tomó control de la seguridad pública en ese lugar, el Alcalde panista Jesús Cruz Valencia abandonó la localidad.

Estos comandos civiles tienen también presencia en Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Chinicuila, Aquila y Tancítaro.

En ésta última localidad ingresaron el pasado fin de semana, lo que desató un tiroteo en el que soldados que presuntamente acompañaban a la autodefensa dieron muerte a dos supuestos delincuentes.

Advertisement