Cheney, "dolido" por la disputa pública entre sus hijas sobre el matrimonio gay

EEUU HOMOSEXUALES

En la imagen un registro del exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, quien quien en 2009 expresó su apoyo al matrimonio homosexual siempre que sea sancionado por los estados. EFE/Archivo
En la imagen un registro del exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, quien quien en 2009 expresó su apoyo al matrimonio homosexual siempre que sea sancionado por los estados. EFE/Archivo

— El exvicepresidente Dick Cheney se declaró hoy "dolido" por una disputa entre sus hijas Liz y Mary sobre el matrimonio homosexual en la red social Facebook, y defendió a la primera de ellas de los ataques que ha recibido después de expresar su oposición a las uniones entre gais.

Cheney, quien en 2009 expresó su apoyo al matrimonio homosexual siempre que sea sancionado por los estados, reaccionó a una trifulca que ha encendido las redes sociales desde el domingo, cuando su hija Liz, candidata al Senado, se mostró en contra de esa política pese a que su hermana Mary está casada con una mujer.

"Este es un asunto con el que hemos lidiado en privado durante muchos años, y estamos dolidos por ver que se ha hecho público", señalaron en un comunicado Cheney y su mujer, Lynne.

El que fuera vicepresidente bajo el mandato de George W. Bush (20012009) quiso dejar "claro" que su hija mayor, Liz, "siempre ha creído en la definición tradicional del matrimonio".

"Además, siempre ha tratado a su hermana y a la familia de su hermana con amor y respeto, como debe ser", agregó el matrimonio.

"Es necesario tener compasión, incluso cuando hay desacuerdo sobre un asunto tan fundamental, y los muchos gestos amables de Liz no deberían usarse para distorsionar su posición", concluyó.

La disputa fraternal comenzó con una entrevista televisiva de Liz, inmersa en una dura campaña para arrebatar el escaño al veterano senador por Wyoming Mike Enzi en las primarias republicanas previas a las elecciones legislativas de 2014.

"Quiero mucho a mi hermana Mary. Quiero mucho a su familia. Éste es simplemente un asunto en el que estamos en desacuerdo", dijo Liz Cheney en el programa "Fox News Sunday".

La esposa de Mary, Heather Poe, no tardó en acudir a la red social Facebook para criticar a su cuñada.

"Liz ha sido una invitada en nuestra casa, ha pasado tiempo y compartido festivos con nuestros niños, y cuando Mary y yo nos casamos en 2012, no dudó en decirnos lo feliz que estaba por nosotras. Escucharla decir ahora que no apoya nuestro derecho a casarnos es ofensivo como poco", escribió Poe.

Poco después, Mary Cheney compartió el mensaje escrito por su esposa en Facebook y añadió: "Liz, este no es simplemente un asunto en el que estamos en desacuerdo; estás equivocada, y estás en el lado equivocado de la historia".

Es la segunda vez que las hermanas Cheney airean sus diferencias sobre el tema, dado que el pasado agosto Liz declaró que no estaba a favor del matrimonio gay y Mary replicó, también en Facebook, que quiere a su hermana pero "está completamente equivocada en el asunto del matrimonio".

Las declaraciones de Liz Cheney se enmarcan en su intento de perfilarse como una candidata más conservadora que Enzi, que lleva más de quince años en el puesto y cuenta con una sólida reputación en Wyoming, de mayoría republicana.

Desde que comenzó su campaña en julio, Liz ha sido acusada de "invasora" por tratar de representar en el Senado a un estado en el que sólo vive desde hace un año, si bien sus defensores argumentan que su padre hizo lo mismo hace 35 años y ganó las elecciones.

Dick Cheney, por su parte, anunció en una conferencia de prensa en 2009 su apoyo al matrimonio gay regulado por los estados, al considerar que "la gente debería ser libre de entrar en cualquier tipo de unión que deseen".