Candidatos a la alcaldía abordan temas latinos

Mayoral candidates Mike Aguirre, David Alvarez, Kevin Faulconer and Nathan Fletcher.
Mayoral candidates Mike Aguirre, David Alvarez, Kevin Faulconer and Nathan Fletcher. U-T San Diego

Las preocupaciones de la cada vez más influyente comunidad latina de San Diego fueron el centro de atención la semana pasada en un controvertido debate en la disputa por la alcaldía de la ciudad entre los principales cuatro candidatos que contenderán en las urnas el martes 19.

No había muchos puntos de desacuerdo entre los contendientes coincidiendo todos ellos en apoyar una reforma integral de la inmigración, reforzar las relaciones con Tijuana y crear mejores oportunidades económicas y educativas para los Latinos.

En un momento del debate, saltaron las chispas entre los dos candidatos demócratas cuando el concejal David Álvarez se tomó a mal una broma del exasambleísta y ahora ejecutivo de Qualcomm, Nathan Fletcher.

Fletcher dijo: “quiero ayudar a que David sea el primer alcalde latino de San Diego. Estoy esperando calentarle el asiento. … puede ser el siguiente alcalde detrás de mí”.

Álvarez respondió diciendo que los comentarios que se hacen de que los latinos tienen que “esperar su turno” o “no es tu turno” representan el tipo de actitud que impiden los avances de los latinos en la sociedad. Fletcher se disculpó rápidamente y dijo: “no quería que se interpretase de esa forma”.

El debate del miércoles 6 por la noche en el Shiley Theatre de la Universidad de San Diego tuvo lugar menos de dos semanas antes de la elección especial del 19 de noviembre que buscará remplazar al anterior alcalde Bob Filner, el cual renunció el 30 de agosto por repetidos actos inapropiados contra varias mujeres. Organizado por la Asociación de Abogados de San Diego La Raza, el evento se centró principalmente en asuntos de interés para los latinos.

Los candidatos adaptaron buena parte de su participación a la mayoritariamente audiencia hispana presente en el acto.

Álvarez señaló su liderazgo en la resolución del Ayuntamiento de la ciudad para adoptar una resolución instando al Congreso a aprobar la reforma migratoria. También dijo que quería crear una oficina de integración para los inmigrantes en la ciudad para ayudar a los migrantes a aclimatarse mejor a su nuevo entorno. Álvarez también dijo que mantendría la oficina de San Diego en la ciudad de Tijuana, la cual fue creada por Bob Filner.

“Es muy sencillo: Si cualquier segmento de nuestra población falla, todos fallamos”, dijo Álvarez de las dificultades que enfrenta la comunidad latina. “Tenemos que crecer todos juntos”.

Por otro lado, Fletcher dijo que no permitiría que oficiales de la policía de la ciudad fueran utilizados como agentes de inmigración y que también se oponía a que se enmascararan los puestos de control de alcoholemia como controles de inmigración. Conforme a las normas actuales, la policía de San Diego no denuncia automáticamente a los inmigrantes no autorizados a las autoridades federales si son detenidos o imputados. Los funcionarios de la policía han dicho que no quieren poner en peligro que posibles testigos o víctimas de crímenes tengan miedo de que se pongan en contacto con los agentes del orden debido a su estado migratorio.

Fletcher también dijo que trabajaría con las escuelas para asegurar que cada niño en San Diego tenga acceso a una educación de calidad.

“Creo que estamos fallando porque la sociedad les está dejando de lado,” dijo Fletcher cuando se le preguntó por los bajos índices de graduación entre los latinos.

El concejal republicano Kevin Faulconer expresó su atención por crear mejores puestos de trabajo para los residentes de San Diego, incluyendo a los latinos. Faulconer dijo que para lograr ese objetivo se tiene que empezar por ayudar a las pequeñas empresas, muchas de las cuales están dirigidas por latinos, a deshacerse de las trabas burocráticas.

“Necesitamos hacer todo lo que podamos para ayudarles a prosperar”, dijo Faulconer.

El exabogado de la ciudad Mike Aguirre, y uno de los candidato demócrata, dijo que crearía un centro cultural en la frontera donde la gente de ambos lados pueda reunirse y las empresas puedan lograr acuerdos para acabar con la brecha entre San Diego y Tijuana. Aguirre también propuso la creación de un nuevo centro de arte centrado en la herencia y cultura latina. Además, Aguirre señaló que los latinos han avanzado políticamente en San Diego.

“Me siento muy feliz y orgulloso de que dos de los candidatos aquí sean latinos”, dijo Aguirre.

Tanto Aguirre como Álvarez podrían ser el primer alcalde latino de la historia de la ciudad.

No debería sorprender a nadie que los candidatos estén cortejando activamente los votos de la comunidad latina puesto que el número de votantes de esta comunidad ha aumentado en un 71 por ciento desde el año 2005 a más de 117 000.

El voto latino jugó un papel importante en la elección de Filner el año pasado y, si se ven animados a acudir a las urnas, podría desempeñar un papel similar esta vez si se produce una disputada elección especial.

Un análisis del apoyo a Bob Filner durante las elecciones del 2012 realizado por la National University System Institute for Policy Research encontró que los colegios electorales con un alto número de votantes latinos tenían un promedio de participación del 61 por ciento. De esos, el 71 por ciento votó por Bob Filner.

Sin embargo, nadie espera un índice de participación tan alto en esta elección especial. Algo como lo que sucedió, por ejemplo, en las elecciones especiales estatales del año 2009 donde la participación en los colegios electorales con alta presencia hispana solo obtuvieron un 18 por ciento de participación.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos