Advertisement
Advertisement

Programa anima a seguir con estudios superiores

Share

El director de la Secundaria San Ysidro, David Torres, busca beneficiar a sus estudiantes con el programa Career & College Clubs que busca que los jóvenes no renuncien a sus estudios.

Es un programa nuevo en California. De hecho en el Condado de San Diego ninguna secundaria ha establecido este programa; la escuela de Torres sería la primera en ofrecerlo en el área.

“Cuando me hablaron sobre el programa, pensé en los beneficios que traería a los estudiantes; queremos iniciarlo a partir de enero”, indicó Torres quien ha sostenido charlas con otras dos escuelas del condado con el fin de comenzarlo al mismo tiempo.

Advertisement

Este programa cuesta cinco mil dólares. “El aspecto monetario no le veo problema; la planificación que estamos realizando los otros directores y yo es para establecer un programa permanente”, informó Torres.

El Career & College Clubs se probó cinco años en escuelas marginadas de California. Participaron 15 000 estudiantes de 160 escuelas y ahora cualquier secundaria del estado puede utilizarlo, sin importar el nivel social de los estudiantes.

Se probó en escuelas marginadas por una razón: está comprobado que los estudiantes provenientes de familias de bajos recursos tienen mayores riesgos de abandonar la preparatoria, explicó el presidente y director ejecutivo de esta organización sin fines de lucro, Quentin Wilson.

Y eso parece indicar sus resultados. Los estudiantes que participaron en el programa piloto, son capaces de planificar anticipadamente la selección de materias de preparatoria y ven en su futuro estudios universitarios.

Sin embargo, el éxito de este programa no tiene límites sociales. “Los estudiantes de secundaria son el blanco perfecto para fomentar el triunfo académico, sin distinción del área social”, indicó Carina Sánchez, coordinadora del programa en San Diego.

Desafortunadamente en secundaria el interés por seguir estudios superiores desaparece fácilmente. Según algunos estudios, a medida que los jóvenes van de séptimo a noveno grado, su entusiasmo por iniciar una carrera universitaria se reduce drásticamente.

Basados en este dato, se creó una estrategia para luchar contra la deserción escolar mediante la creación de clubs de estudiantes con un entrenador adulto que los guía. Estos alumnos se vuelven mentores y actúan como tutores de otros estudiantes.

Los expertos dicen que esta dinámica elimina la recarga laboral del personal escolar. En las pruebas pilotos comprobaron que una sola persona puede guiar exitosamente un club de estudiantes, dedicando al programa dos o tres horas a la semana.

Pero hay que ser consistentes. Para completar el programa se requieren dos años de asistencia, dependiendo los días y hora que una escuela ofrezca.

Las actividades y estrategias de enseñanza varían. Pero el enfoque es planear e investigar; también se elaboran programas con materias de preparatoria y que son requeridas como admisión a la universidad además de organizarse visitas a universidades locales.

Además de esto, los estudiantes pueden elaborar una solicitud de admisión universitaria simulada y pueden aprender cómo crear y desarrollar su propia empresa.

“Lo interesante del programa es que puedes elegir opciones de acuerdo a las necesidades o gustos del club de estudiantes”, indicó Torres.

Mal Momento

Pero por más atractivo y benéfico que sea el programa Career & College Clubs, la mayoría de las escuelas del estado están enfocadas al inicio del próximo ciclo escolar con un nuevo sistema educativo basado en estándares estatales comunes.

Los distritos trabajan a marchas forzadas para tener listo los planes de estudio del curso 2014-2015 bajo el nuevo sistema por lo que las escuelas tienen poco tiempo disponible para trabajar en otros programas. Muchas escuelas desconocen la existencia del Career & College Clubs.

Y Sánchez sabe muy bien de esto. Ella contacta a las escuelas, les habla del programa y los directores deciden si les interesa o no. Hasta ahora son tres escuelas las que han establecidos clubs: la secundaria San Ysidro, Willow Elementary y Ocean View, todas en San Ysidro.

Pero ella intenta sumar más escuelas a la lista. Recientemente la organización ofreció información a las escuelas secundarias participantes del programa Compact for Success que realizaron un recorrido por las instalaciones de San Diego State University.

De esta forma, las escuelas pudieron probar cómo funciona el sistema. “Nuestro programa está alineado con el nuevo sistema de educación; una vez que la escuela acepta el programa nosotros vamos y entrenamos a los protagonistas”, explicó Sánchez

El director de San Ysidro dijo que él está convencido de que sus alumnos se beneficiarán con este programa. “No vamos a suprimir el nuevo sistema de educación, al contrario tendremos un apoyo extra“, comentó Torres quien lleva seis años como director de la escuela.

Si quiere encontrar más información sobre el Career & College Club puede buscarla en

careerandcollegeclubs.org o llamando a las oficinas en de Los Ángeles al teléfono (310)-242-8860.

Advertisement