Janet Yellen despeja las dudas y Wall Street lo celebra con nuevos récords

BOLSA WALL STREET

El Dow Jones ganaba un 0,05 % (7,45 puntos) hasta 15.829,08 unidades minutos después de iniciar la sesión. EFE/Archivo
El Dow Jones ganaba un 0,05 % (7,45 puntos) hasta 15.829,08 unidades minutos después de iniciar la sesión. EFE/Archivo

— Los inversores llevaban esperándola toda la semana y no les decepcionó: Janet Yellen delineó en el Senado de EE.UU. una política continuista a corto y medio plazo para la Reserva Federal, despejando así cualquier duda que pudiera quedar en Wall Street y aupando los parqués a nuevos récords históricos.

El Dow Jones de Industriales, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas del país, subió el 0,35 % hasta los 15.876,23 enteros, y el selectivo S&P 500 creció el 0,45 % hasta las 1.790,62 unidades, ambos a su nivel más alto de la historia.

"Considero un imperativo hacer todo aquello que podamos para promover una recuperación fuerte. Es importante no retirar el apoyo precisamente cuando la recuperación es frágil y los instrumentos para responder a una recaída son limitados", se dirigió Yellen a los senadores.

La nominada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para sustituir a Ben Bernanke al frente del banco central espantó así los fantasmas que apuntaban a una inmediata retirada de las medidas de estímulo, algo que incluso se llegó a rumorear que podría suceder en diciembre.

Yellen, que parecía hoy empeñada en transmitir tranquilidad a Wall Street, se refirió también a las subidas frenéticas que los parqués vienen experimentando durante este otoño y se mostró convencida de que "los mercados no están generando una burbuja".

En la jornada de hoy se vivió el último episodio del idilio entre Yellen y Wall Street desde que esta fue nominada por Obama en octubre, con unos parqués que esperan con los brazos abiertos a la que, de ser confirmada, se convertiría en la primera mujer que preside la Reserva Federal en sus cien años de historia.