Un 45 por ciento de casas en México no tienen escrituras ni están regularizadas

MÉXICO VIVIENDAS

Un vehículo de la Policía Federal recorre un barrio de Saltillo (México). EFE/archivo
Un vehículo de la Policía Federal recorre un barrio de Saltillo (México). EFE/archivo

— Unos 13 millones de viviendas en México, un 45 % del total, no cuentan con escrituras ni están regularizadas, y muchas se asientan en zonas de alto riesgo, señaló hoy la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El titular de la secretaría, Carlos Ramírez Marín, precisó que uno de los mayores problemas para lograr regularizar la propiedad de las viviendas es la falta de notarios en el país, lo que afecta principalmente a los sectores con menores ingresos.

"Entre la población más rica del país el 87 % vive en una casa con escrituras en regla, mientras que entre la población más pobre, apenas el 50 por ciento cuenta con una escritura para acreditar su propiedad", señaló Ramírez Marín al participar en la CXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano.

Explicó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, modificó la antigua Secretaría de la Reforma Agraria en la actual Sedatu para resolver los problemas de "ordenamiento territorial, de legalidad del uso del suelo, de desarrollo urbano y de vivienda".

Destacó la necesidad de elevar la actividad de los notarios para atender el problema de la regularización, y para que el gobierno y la sociedad puedan combatir la informalidad y la evasión fiscal.

El alto funcionario puso como ejemplo que en Argentina hay 21 notarios por cada 100.000 habitantes, en España hay siete y en México apenas existen tres por la misma cifra de ciudadanos.

Agregó que la situación es más grave en algunos estados donde existe una gran desigualdad, "ya que mientras en Campeche existen 10 por cada 100.000 habitantes, en Guerrero sólo hay uno".

Ramírez Marín adelantó que las autoridades han empezado a trabajar de manera coordinada con los notarios públicos para buscar esquemas en que los ciudadanos tengan acceso a sus servicios.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos