Ediles y diputados denuncian crimen de alcalde acosado por crimen organizado

MÉXICO VIOLENCIA

Operativo de militares durante la toma de control de la vigilancia del Puerto de Lázaro Cárdenas, en el mexicano estado de Michoacán, presa de la violencia generada por el narcotráfico. EFE/Archivo
Operativo de militares durante la toma de control de la vigilancia del Puerto de Lázaro Cárdenas, en el mexicano estado de Michoacán, presa de la violencia generada por el narcotráfico. EFE/Archivo

— Alcaldes y diputados mexicanos de izquierda lamentaron hoy el fallecimiento del presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, aseguraron que fue asesinado por el crimen organizado y rechazaron la versión de que murió en un accidente carretero.

"A la luz de los hechos reales es otro artero crimen en contra de nuestro compañero presidente municipal, ya que la familia nos informó que él llegó a su casa a la media noche, y de ahí fue sacado por varias personas dejando la reja abierta y horas después apareció muerto", precisó en un comunicado la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

La AALMAC, aseguró que López Mendoza, quien hace unos días concluyó una huelga de hambre afuera del Senado mexicano en demanda del reconocimiento al Municipio Libre, "padeció durante su gestión, no solo la falta de recursos, sino el acoso del crimen organizado, al que enfrentó con su reconocida valentía".

"Nos pronunciamos porque el gobierno del estado esclarezca lo que al parecer, se trata de un nuevo evento en el que el crimen organizado castiga con la muerte a quién apoyado con el poder que le otorgaron los ciudadanos, se oponía a que la delincuencia manejara los destinos del municipio", puntualizaron los alcaldes.

Con la muerte de López Mendoza, añade, suman más de 47 las ejecuciones perpetradas en contra de alcaldes y ex alcaldes de todo el país en los últimos 8 años.

Por potra parte la diputada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Aleida Alavez Ruiz y vicepresidenta de la mesa directiva, solicitó guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del alcalde.

La legisladora afirmó que López Mendoza "fue asesinado esta madrugada y acababa de regresar a su comunidad, luego de 15 días de huelga de hambre afuera del Senado de la República para denunciar extorsión por parte del crimen organizado".

La también diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal del Partido del Trabajo consideró que "es una gran tragedia lo que está sucediendo en nuestro país, no solamente en Michoacán, por lo que nos sumamos a esa demanda de investigación y justicia.

Según medios locales, el alcalde murió poco antes de éste medio día cuando al conducir su vehículo con exceso de velocidad volcó cerca de la población Las Cabras, municipio de Acámbaro, en Guanajuato.