Advertisement
Advertisement

Art San Diego ofrece arte para todos los gustos y bolsillos

Share

Entre las muchas cosas que el Parque Balboa tiene para ofrecer, del jueves 7 al domingo 10 de noviembre habrá una más que los coleccionistas de arte disfrutarán al máximo, y el resto de público también, pues podrá ver lo que artistas contemporáneos están ofreciendo en la feria de arte contemporáneo Art San Diego.

Esta feria, que se presenta en el Centro de Actividades del parque, consiste en una gran exhibición de arte en la que participan más de 80 galerías y artistas provenientes de una docena de países y sus piezas están a la venta. La oferta es variada en tamaño, estilos de arte y precio. Se exhiben no solo pinturas y dibujos, sino también esculturas e incluso muebles.

La feria se realizó por primera vez en 2009, justo cuando la economía empezó a estar en crisis en los Estados Unidos, y si bien es cierto que los coleccionistas se abstuvieron un poco de comprar obra, el público asistente a la feria ha ido en aumento, dijo la fundadora de la feria, Ann Berchtold.

Advertisement

Durante la crisis financiera, las ferias de arte en diferentes partes del mundo bajaron los precios de sus espacios o la gente no compró tanto.

“Nuestra feria es un poquito diferente. Presentamos galerías primerizas, pero también museos y artistas locales. Es una feria comandada por la economía, pero también por el arte. Y porque somos un poco más chica que las ferias de Miami o de Nueva York, nuestros precios no son tan altos, en cuanto a nuestros espacios para expositores”, dice Berchtold.

Ella piensa que los artistas de otras ciudades y países quieren venir a San Diego por la ubicación y al mismo tiempo, promueve el evento en diferentes medios y viaja a 10 o 15 ferias al año y ofrece espacios a diferentes galerías. “Este año tenemos una variedad internacional particular, tenemos una galería de Toulouse Francia, varias de Buenos Aires, de Polonia, de Rusia, de Italia, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, varias galerías de la Ciudad de México. Este año tenemos una gran diversidad”.

Durante los cuatro días que dura la feria hay diferentes actividades y diferentes secciones de la misma imposibles de describir aquí, pero de todos modos, van unas muestras:

En la nueva área llamada The Salon, exhibe el artista Raúl Guerrero, nacido y criado en National City. Él posee una perspectiva distintiva e importante sobre la hibridación de las regiones.

Desde el punto de vista de Guerrero, no hay diferencia entre exhibir en un museo o en una feria, aunque concede que para exhibir en una feria las obras tienen que estar muy bien escogidas. “Tienen que ser coherentes, se presentan solo por unos días así que lo que se muestra tiene que ser muy especial”.

Este artista sabe que las ferias son una buena opción porque hasta 10 mil personas pueden visitarlas, cantidad mucho mayor que la que atraen museos y galerías.

Y si bien, el gran objetivo de las ferias de arte es vender, esto no debe intimidar al simple amante de las artes. Y en cuanto al aspirante a coleccionista, éste debe saber que hay obras de muchos precios.

No obstante, los artistas nunca dejan de ser artistas, y Guerrero dice que él no pinta para vender. “Yo no pinto para el comercio, pinto por mi propio gusto y de vez en cuando alguien viene y de me dice ‘me gusta esa obra, o no’”.

Aunque en los últimos años Guerrero no ha visitado tanto Tijuana, sí lo hizo en su juventud, en las décadas de 1960 y 1970, y cuando viajaba para allá, el bombardeo visual de lo que se creaba en Tijuana y se veía en la frontera, de alguna manera se recrea ahora en su obra y en la de otros artistas visuales que empezaron su carrera en la región. “Era un asalto visual para nosotros, esas imágenes nos influenciaron especialmente en términos de la imaginación, porque era un mundo totalmente diferente, era un revoltijo de imágenes.

“Mi primer contacto con el artista Leonardo Da Vinci fue a través de un yeso de representación de La última cena. Todo esto mezclado con artefactos indígenas y artesanías creadas desde el interior de México. La frontera fue, de hecho, nuestro Museo Metropolitano de Arte”.

Conocedor de la historia de México entre las obras que Guerrero presentará en la feria hay un

retrato de Carlos V Rey de España, pero con una variante. “No puedo tener odio hacia los españoles porque soy parte español, pero al mismo tiempo, quería vengarme un poco y eso es lo que hice con mi cuadro (en el cual Carlos V tiene un sombrero de fruta). También presentará retratos de otros artistas con representaciones de la cultura híbrida que hay en esta región.

Otra parte de la feria incluye apoyar a nuevos artistas o nuevas galerías y hace dos años ofrecieron un espacio a la Galería Nodo de Tijuana, en la cual trabajan César Vázquez y Johnathan Ruiz, en esa ocasión tuvieron un buen recibimiento y ahora regresan como exhibidores y traen consigo al artista Miguel Cheram Morales.

En Tijuana siguen manteniendo la Galería Nodo, que por el momento abre viernes y sábados y a la feria traerán dibujos de Ruiz hechos con papel doblado e intervenido. Cheram usa una técnica mixta y Vázquez hace dibujos tridimensionales, así que ofrecerán algo variado.

Y si la pregunta es qué es lo más popular en arte en estos, días, bueno, eso es muy difícil de explicar, dice la organizadora Berchtold, porque hay diferentes sensibilidades a lo que hay disponible, hay mucha diversidad. Todo tipo de arte, es muy diverso, en San Diego el arte contemporáneo es lo que quizá es más atractivo y en un rango de precio de 5 mil a 20 mil dólares.

“Creo que San Diego es también una comunidad empresarial muy joven. Es una gran oportunidad para los jóvenes coleccionistas que están empezando a coleccionar arte y que se acercan a las galerías”.

Los organizadores esperan que coleccionistas visiten la feria, pero, también es un lugar para que los galeristas, y los artistas conozcan lo que se está haciendo y para que amplíen sus redes. Vienen artistas y líderes del arte. Vienen muchos patrocinadores de los museos, vienen los museos, “y tenemos grupos escolares que van de 5 años a adolescentes. Está realmente abierto a todo tipo de gente”, dice Berchtold.

Otra sección de la feria corresponde a los artistas destacados, que este año son: Pablo Lehman, Drew Tal, Marcos Ramírez Erre, Margaret Noble y Kreashun.

De ellos, Erre es un artista de Tijuana que goza de prestigio internacional y que a menudo exhibe o da pláticas en diferentes partes del mundo. Uno de sus trabajos más memorables es un gigantesco caballo de madera que se instaló en la frontera.

Aunque Erre es un artista conocido por sus obras de gran formato, para la feria va a presentar unas 4 o 5 obras chicas inspiradas en los juegos de pasatiempo de periódicos o revistas. Dice que son “de crítica social, pero también algo filosóficas, sin descuidar la parte estética”. Marcos no se limita al escoger sus temas pues dice que “Uno tiene que ser un hombre de su tiempo”.

La entrada a la feria tiene diferentes precios, dependiendo del evento y día al que se quiera asistir, para ver el programa completo visita:

artsandiego2013.com.

Para los que no han visitado la feria Cesar Vázquez dice: “Quienes vayan, van a ver artistas jóvenes con propuestas frescas y sin duda van a encontrar algo que les va a gustar”.

Advertisement