Al menos 13 muertos en tres enfrentamientos armados en el norte de México

MÉXICO VIOLENCIA

Los hechos ocurrieron entre el mediodía de hoy y las 16.20 horas (22.20 GMT) y todas las víctimas de los mismos son presuntos sicarios. EFE/Archivo
Los hechos ocurrieron entre el mediodía de hoy y las 16.20 horas (22.20 GMT) y todas las víctimas de los mismos son presuntos sicarios. EFE/Archivo

— Tres enfrentamientos armados, dos de ellos entre sicarios y personal de la Marina y uno más entre grupos rivales de civiles, dejaron hoy trece muertos en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con EE.UU., informaron fuentes estatales.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas del gobierno del estado informó de que hasta el momento "ninguna de las víctimas ha sido identificada".

Los hechos ocurrieron entre el mediodía de hoy y las 16.20 horas (22.20 GMT) y todas las víctimas de los mismos son presuntos sicarios.

"El primer enfrentamiento sucedió poco antes del mediodía en el kilómetro 12 de la carretera MatamorosReynosa, a la altura de la colonia Esperanza, donde se enfrentaron civiles armados" y se saldó con "cuatro hombres y una mujer" muertos, indicó el comunicado emitido por las autoridades.

En el lugar se aseguraron dos camionetas, tres armas largas, una pistola automática, municiones y equipo táctico, detalló el gobierno de Tamaulipas en un comunicado.

El segundo enfrentamiento se registró a las 16.05 hora local (22.05 GMT) en el kilómetro 2 de la carretera MatamorosReynosa, a la altura de un punto conocido como La Joroba.

La acción "derivó de una persecución de elementos de la Marina contra civiles armados que se desplazaban en varias unidades" y culminó con la muerte de cuatro agresores a manos de los marinos.

Los cadáveres quedaron sin vida en el interior de una camioneta de modelo reciente donde fueron encontradas tres armas largas, municiones, chalecos y fornituras.

El último suceso sucedió a las 16.20 horas (22.30 GMT) sobre la Avenida El Niño de Matamoros, donde elementos de la Marina se toparon con civiles armados, a quienes dieron el alto.

Los marinos "fueron atacados y repelieron la agresión" en una respuesta que dejó un saldo de cuatro agresores masculinos muertos dentro del vehículo en que se desplazaban.

Horas antes de conocerse la versión oficial en redes sociales circuló información sobre los hechos, que hasta la noche no fue confirmada de manera oficial.

La Fiscalía de Tamaulipas ha abierto investigaciones por los tres enfrentamientos y asegurado los vehículos, armas, fornituras, los cargadores y cartuchos.

Ubicado en el nordeste de México, el estado de Tamaulipas ha sido en los últimos años escenario de violentos choques armados entre grupos del crimen organizado entre sí y de los delincuentes con la Marina.

En la zona operan miembros de Los Zetas, del cártel del Golfo y del de Sinaloa.