Miembro de la mafia mexicana condenado a 35 años

Miembro de la mafia mexicana condenado a 35 años

— Un líder de la mafia mexicana que ejerció el control sobre gran parte de la actividad de las pandillas en el norte del condado, supervisando desde la extorsión y el tráfico de drogas para el blanqueo de dinero hasta agresiones, fue enviado a prisión por 35 años el pasado viernes.

Rudy Espudo, de 41 años, fue uno de los principales acusados de una extorsión carcelaria el año pasado, que incluía ocho cargos contra 50 personas. La mayoría de ellas, ya han sido condenadas. La gran operación policial, denominada Operation Notorious County, fue dirigida por agencias federales, estatales y locales.

Espudo, un pandillero con una larga carrera criminal y que había estado repetidas veces en prisión, dedicó su más reciente periodo en libertad en Escondido para liderar diferentes casos de extorsión a cambio de protección en el condado norte, de acuerdo con la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.

Recibía unos 2500 dólares al mes por los chantajes indicó la asistente del fiscal federal Tara McGrath durante la audiencia de sentencia en el tribunal federal de San Diego. Si los pandilleros no pagaban, se les daba la “luz verde”, un término que significaba que cualquier miembro de las pandillas asociadas debían asaltar violentamente al castigado o podían sufrir ellos mismos las mismas consecuencias.

Un ejemplo fue la “luz verde” de 2011 contra Everst Cruz, quien fue golpeado como consecuencia de ello.

Espudo adquirió una temida y venerada celebridad entre los pandilleros de la mafia mexicana, indicaron los fiscales.

McGrath dijo que las actividad de los pandillas en Escondido, Fallbrook, San Marcos elevaron un nivel cuando Espudo salió de la cárcel y comenzó a exigir el pago.

En una declaración al juez federal durante la audiencia, Espudo negó esa afirmación, diciendo que él trató de frenar a las actividades criminales de los jóvenes en pandillas durante ese tiempo.

“Todo cayó”, dijo Espudo sobre los niveles de delincuencia. “Yo les dije, ‘No se maten por nada. Ya me ha pasado, y sé de lo que hablo [...] Les dije que no hirieran a miembros inocentes de la comunidad”.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos