Julio Reyes, productor de Alejandro Sanz, recibe 5 nominaciones al Grammy Latino

Julio Reyes,productor de Alejandro Sanz, recibe 5 nominaciones al Grammy Latino

Julio Reyes.
Julio Reyes. — Cortesía

En 10 años de carrera como productor, Julio Reyes Copello ha sido reconocido un par de ocasiones con 2 Grammys americanos y, en total, ha recibido 9 nominaciones a los Grammys (7 latinos). En la 14 entrega anual del Latin Grammy está considerado con 5 nominaciones en las categorías de álbum del año por la música no se toca, grabación del año por Mi marciana de Alejandro Sanz, grabación del año por Vivir mi vida de Marc Anthony, productor del año y mejor ingeniería de grabación para un álbum por el disco homónimo en vivo de Kany García.

Reyes Copello acepta la entrevista telefónica para hablar del momento tan especial por el que está pasando.

Hay una muy buena cantidad de músicos colombianos nominados en el 2013 para el Grammy Latino. ¿Qué está pasando con la música de Colombia?

—“Es un muy buen momento. Ésta es mi teoría. Nosotros estamos saliendo de un proceso de violencia, de inestabilidad, bueno de algo parecido desafortunadamente a lo que ustedes en México están viviendo en estos momentos. Lo que sí le puedo decir es que eso tiene una injerencia inmediata en la creatividad. El vivir en el riesgo definitivamente hace que uno sea creativo en todas sus maneras. Eso es una cosa que se ha repetido en varios momentos de la historia. Yo creo que ahorita Colombia está viviendo un proceso de maduración y de creatividad que realmente tienen propuestas honestas, que dejaron de ser pretenciosas, ahora son más originales, menos tratando de parecerse a algo. Eso es lo que pasaba por lo menos hace unos 8 años. Y sin duda fue muy importante alguna la inspiración que han generado personas como Shakira, Juanes y Carlos Vives que abrieron las puertas de Colombia al mundo”.

¿Te gusta lo que se está proponiendo? ¿Conoces la música de los artistas colombianos nominados?

—“Sí, sí, no conozco todo pero hay muchas cosas que me gustan muchísimo. Justamente ahora estoy firmando con mi productora al primer artista colombiano. Y es por eso, porque ya ahorita hay un momento genuino a nivel artístico de lo que sale de Colombia”.

Tus 5 nominaciones al Grammy Latino 2013 ya no deben de sorprenderte, tienes una buena cantidad de nominaciones.

—“Sí, yo he estado nominado varios años desde que estoy trabajando profesionalmente pero esta ocasión es la vez que he recibido más nominaciones en el Grammy Latino, es un poco sorprendente, esto ya para mí es un logro y agradezco mucho a la Academia el reconocimiento. Mi trabajo lo hago por absoluta pasión, yo vivo en mi mundo que es mi estudio, y en mi estudio es como si le hubiera puesto paredes a mis sueños. Ese es el premio, mi trabajo”.

¿Existe la influencia de la música latinoamericana en Estados Unidos?

—“Ahorita estamos empezando a vivir un proceso muy interesante y es que la nueva generación de americanos son prácticamente hispanos que no hablan español. Esa es la segunda minoría más grande en el país. Y allí se está generando una mezcla como más orgánica de la influencia latina mezclada con la vivencia y con toda la estética americana”.

¿Cómo es trabajar con Alejandro Sanz?

—“Fue maravilloso. Ha sido uno de los privilegios más grandes porque pasé de ser fan a ser productor. Yo había sido fan de Alejandro toda mi vida. Es un tipo increíble, generoso, admirable, disciplinadísimo y lo más importante, él ha llegado a estar donde está sin hacer concesiones de su arte. Para mí, Sanz es un indicador muy grande de que la gente sí aprecia la sensibilidad, la poesía y que no hay que darles, simplemente, bobadas”.

¿Qué hace un productor con Alejandro Sanz? ¿Qué es lo que le dice, cómo se trabaja con él?

—“No pues básicamente uno tiene que ser un traductor de sus ideas. Casi 100 por ciento de las canciones yo las recibí cantadas en guitarra, inclusive grabadas en su teléfono. Lo que yo hice fue encontrarles el vestido perfecto, el arreglo, qué instrumentos usar. Fue un trabajo muy interesante, yo llegaba con una propuesta, él la escuchaba, si le gustaba íbamos por ese lado, si no, arrancaba de nuevo hasta que hacíamos un clic. Su termómetro es muy emocional, no es racional para nada. Entonces, así se toman las decisiones con él. Como te digo, es un tipo disciplinadísimo. Eso sí no me lo esperaba, que fuera tan organizado y tan disciplinado. Los productores tenemos un master en sicología, saber decir la palabra correcta en el momento correcto. Él me molestaba a mí diciéndome que yo me demoraba 3 horas para mandarlo a la mierda. Yo le dije que me servía ser colombiano porque nosotros los colombianos hablamos siempre en diminutivos. Entonces yo le decía, ay estás un poquito desafinadito y él se reía. Hicimos una amistad muy bonita, espero que sea un matrimonio que dure mucho tiempo”.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos