Las autodefensas generan opiniones divididas en estado mexicano de Michoacán

MÉXICO JUSTICIA

Habitantes de una comunidad mexicana colaboran con la labor de auto vigilancia en uno de los accesos de su población. EFE/Archivo
Habitantes de una comunidad mexicana colaboran con la labor de auto vigilancia en uno de los accesos de su población. EFE/Archivo

— Los simpatizantes y detractores de los llamados grupos de autodefensa en el estado de Michoacán están prácticamente igualados, reveló hoy una encuesta publicada por el diario Reforma.

Según el sondeo, un 44 % de los consultados está "en desacuerdo" con la presencia de estas organizaciones, un 43 % a favor de ellos, y el 13 % no supo qué contestar.

Sin embargo, el estudio señala que un 83 % de los habitantes de Michoacán, ubicado en el oeste de México, desea que el Ejército asuma el control de la seguridad pública en el estado.

Ante esta pregunta solo un 9 % dijo no estar de acuerdo y otro 8 % no supo qué contestar.

Un 55 % de los habitantes de ese estado mexicano piensan que con la presencia de los soldados la violencia disminuirá, frente a un 22 % que considera que aumentará, un 13 % que cree que persistirá como hasta ahora y un 10 % que no supo qué contestar.

En relación con la actual política de seguridad del Gobierno que encabeza Fausto Vallejo, un 39 % la aprueba frente a un 53 % que no está de acuerdo con ella.

Debido a la elevada criminalidad de grupos armados como los Caballeros Templarios, La Familia y el cártel de Jalisco Nueva Generación, el Gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto ordenó el envío de soldados a Michoacán en mayo pasado.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró ayer que el Gobierno ha logrado rescatar al estado de Michoacán de la violencia y que mantiene el control territorial, "que se había perdido".

En relación con esta estrategia, un 49 % de los consultados la aprobó y un 45 % la reprobó.

El pasado fin de semana instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron atacadas en 18 municipios del estado y parcialmente dañadas, lo que causó problemas de abastecimiento energético a unas 500.000 personas.

La encuesta fue realizada los días 30 y 31 de octubre mediante entrevistas telefónicas, tiene un índice de confianza de 95 % y un margen de error de másmenos 4,6 puntos porcentuales.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos