El Cruz Azul vence 2-1 al Santos Laguna y se clasifica a la final

La semifinal entre Santos y Cruz Azul es de llamar la atención ya que ésta será apenas la segunda ocasión en la historia en que cementeros y laguneros se encuentren. 
La semifinal entre Santos y Cruz Azul es de llamar la atención ya que ésta será apenas la segunda ocasión en la historia en que cementeros y laguneros se encuentren.  — Agencia Reforma

El Cruz Azul venció hoy 2-1 al Santos Laguna, que terminó con nueve jugadores en la cancha, y se clasificó a la final del torneo Clausura 2013 del fútbol mexicano que disputará contra las Águilas del América.

El mexicano Javier Orozco (ms 8 y 25) convirtió por los azules, mientras el colombiano Andrés Rentería (m.37) descontó por los visitantes, en el cierre de una serie que concluyó 5-1 en favor de los celestes.

Santos Laguna, goleado 3-0 en el duelo de ida, salió en busca de anotaciones desde los primeros instantes, fiel a la idea de su entrenador, el portugués Pedro Caixinha, quien repitió que mientras estuvieran vivos, iban a buscar la clasificación.

Los primeros minutos fueron de un fútbol agradable, pero en el minuto 8, Rodolfo Salinas cometió un error en el área defensiva del Santos al entregarle la pelota en el área a Orozco, quien remató fuerte cruzado y puso el 1-0.

Fue un golpe mortal para el Santos, que pretendía convertir pronto y no recibir gol y le sucedió todo lo contrario. El portero Oswaldo Sánchez reclamó que el gol de Orozco había sido anotado con el brazo y eso aumentó la frustración de los santistas, obligados en ese momento a anotar cuatro goles y no recibir para clasificarse.

Cruz Azul, con un buen acople entre sus jugadores, se mantuvo ordenado atrás, y trabajó bien en el medio campo, de donde Pablo Barrera le puso un buen servicio a Orozco en el 25 para el 2-0, lapidario.

Aunque estaba hundido, el Santos, que jugó la final sin su goleador Oribe Peralta, lesionado, insistió en mantenerse de pie y descontó en el 37 con una buena jugada individual de Rentería. Entró al área entre tres defensores y convirtió con un disparo de derecha.

Para la segunda mitad, Santos mostró vergüenza deportiva y se entregó, se hizo de la pelota y pudo hilvanar buenas jugadas, pero en el 52 el colombiano Carlos Darwin Quintero fue expulsado al meter un gol, invalidado, con la mano.

Seis minutos más tarde, la realidad tomó tintes de tragedia, cuando el panameño Felipe Baloy le pegó un codazo a Orozco y se ganó su segunda tarjeta amarilla para dejar con nueve a su equipo. En el descuento, el delantero Alejandro Vela se lanzó en el área para engañar al árbitro y fue expulsado por segunda amonestación.

Cruz Azul, que lleva 15 años sin ganar un torneo de liga, recibirá el jueves en el partido de ida al América, con una sequía de títulos de ocho años. El domingo será el duelo de vuelta en el Estadio Azteca, casa de las Águilas.