El colombiano Pabón, el mejor refuerzo invernal en la Liga española

FÚTBOL BETIS

El delantero colombiano del Real Betis Dorlan Pabón (c) celebra el gol marcado al F.C. Barcelona durante el partido de la trigésimo cuarta jornada de Liga de Primera División disputado en el Camp Nou de Barcelona. EFE
El delantero colombiano del Real Betis Dorlan Pabón (c) celebra el gol marcado al F.C. Barcelona durante el partido de la trigésimo cuarta jornada de Liga de Primera División disputado en el Camp Nou de Barcelona. EFE

— El delantero colombiano del Real Betis Balompié Dorlan Pabón se ha erigido como el mejor refuerzo invernal de la Liga española, pues ya ha marcado seis goles en los trece encuentros, once como titular, que acumula desde su llegada procedente de Italia a final de enero.

Pabón, que además ha dado dos asistencias a sus compañeros, está cedido hasta el 30 de junio por el Parma italiano y el Betis, pese a su deseo de retenerlo, se desprenderá de él cuando acabe la Liga debido al contrato que lo une al Monterrey mexicano.

Las cifras realizadoras del internacional colombiano destacan sobre las de otros futbolistas llegados en enero que, hasta el momento, han marcado dos goles: el chileno del Málaga Pedro Morales, el mediapunta del Granada Manuel Agudo "Nolito" y el ariete del Zaragoza Rodrigo Ríos "Rodri"

Es la cuarta vez en los últimos años que el Betis encuentra un goleador en el mercado invernal: en la 2005/06, el brasileño Robert da Pinho metió 7 goles en 19 partidos; en la 2008/09, su compatriota Ricardo Oliveira marcó 6 tantos en 16 encuentros; y en la campaña siguiente, en Segunda, Jonathan Pereira logró 9 dianas en 22 comparecencias.

Dorlan Pabón se estrenó como goleador bético en la victoria frente al Málaga (30), le marcó a la Real Sociedad en Anoeta por partida doble (33), y también goleó en Granada (15), ante el Sevilla (33) y el pasado domingo en el campo del Barcelona (42).

El delantero colombiano es también el máximo goleador del Betis en relación al tiempo de juego, pues atesora un gol cada 158,1 minutos, marca que mejora la de Rubén Castro (16 goles, uno cada 161,8 minutos) y la de Jorge Molina (11 tantos, uno cada 179,6 minutos).