Vásquez Raña se reúne con Humala y es homenajeado por Congreso el peruano

JUEGOS PANAMERICANOS 2019

En la imagen, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) Mario Vásquez Raña. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) Mario Vásquez Raña. EFE/Archivo

— El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) Mario Vásquez Raña, se reunió hoy con el presidente de Perú, Ollanta Humala, como parte de la visita que hace a Lima para inspeccionar la propuesta del Comité Olímpico Peruano (COP) para albergar los XVIII Juegos Panamericanos de 2019.

En la reunión también estuvieron otros miembros de la delegación de la Odepa, así como la ministra de Educación, Patricia Salas, y la congresista Cenaida Uribe, ex integrante de las selecciones de voleibol de Perú.

Vásquez Raña también fue homenajeado hoy por el Congreso de Perú, que le entregó un diploma "por su destacada trayectoria a favor del deporte", según señaló una nota oficial.

El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, le entregó la distinción y señaló que todos los peruanos tienen el deseo de que Lima sea sede de los Juegos Panamericanos de 2019.

Eguren aseguró que si la capital peruana es elegida para organizar este torneo, las autoridades darán todo el apoyo para ofrecer la infraestructura adecuada.

Vásquez Raña preside una comisión integrada por 13 personas, entre las que están el secretario ejecutivo y la secretaria general del organismo, Reynaldo González y Jimena Saldaña; así como por los presidentes de los comités olímpicos de Guatemala, Sergio Camargo; Barbados, Erskine Simmons; y El Salvador, Eduardo Palomo.

Los comisionados escucharán mañana las exposiciones con los argumentos que esgrime Lima para postular por segunda vez a ser sede de los Panamericanos, después de intentar sin éxito organizar el torneo de 2015, que se celebrará la ciudad canadiense de Toronto.

Posteriormente, visitarán escenarios deportivos como el complejo Miguel Grau del Callao, la piscina olímpica del Campo de Marte, la Villa Deportiva Nacional y el Estadio Nacional, donde también recorrerán el Museo Olímpico peruano, que fue inaugurado la semana pasada por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge.

La organización peruana recordó que desde que los Juegos Panamericanos se disputan, en 1951, Perú nunca ha albergado esta competencia, considerada como la más importante del continente en la fase previa a los Juegos Olímpicos.

La ciudad sede de los Juegos Panamericanos de 2019 será elegida en una asamblea que celebrará la Odepa el próximo 10 de octubre en Toronto.